Panamá celebra Día Mundial de la Prevención de Embarazos en Adolescentes
Este jueves 26 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención de Embarazos en Adolescentes. A pesar que las autoridades de salud aseguran que en Panamá los casos han disminuido, seguimos entre los países con mayor incidencia de este gran problema social.
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en 2017 se registraron 1,408 casos menos de adolescentes embarazadas que en 2013.
“Muchos de estos jóvenes realmente no tienen un patrón que copiar. Si como sociedad no les damos un patrón que copiar, van a seguir cometiendo errores y tomando decisiones equivocadas”, afirmó Yamilette Rivera, del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa.
Sin embargo, a pesar de la leve disminución, en 2017 la cifra fue de 13 mil 573 embarazos en jóvenes entre los 15 a 19 años. Además, se ha elevado en un 10% el VIH en adolescentes.
“Ese incremento de 10% obliga la necesidad de acciones intersectoriales y la sensibilización de la sociedad”, apuntó la ministra de Salud, Rosario Turner.
En la búsqueda de prevenir embarazos en adolescentes, así como prevenir las enfermedades de transmisión sexual, jóvenes conversan entre sí a través de un programa amigable para adolescentes.
“Planteamos una situación, ¿estás listo para un bebé?”, explicó Javier Mariscal, joven educador de la Regional Panamá Oeste del Minsa.
“A veces una niña de 12 años queda embarazada, pierde al bebé y luego queda enferma y no puede concebir un niño más nunca. Pensamos que es un tema que no importa, pero se ve mucho en las escuelas”, señaló Ana Luz Bernal, también educadora del Minsa.
Según informes del Fondo de Población de Naciones Unidas, cada año nacen 2 millones de niños en América Latina y el Caribe de madres adolescentes, lo que acarrea problemas de salud y pobreza.
“Una joven que no queda embarazada es una joven que se va a mantener en el sistema educativo, va a ir a la universidad y no va a contribuir más a la pobreza del país”, enfatizó Edilma Berrío, del Programa de Adolescencia y Juventud del UNFPA.
“A veces quedan embarazadas y el responsable de ese embarazo se desaparece. Entonces hay un sentido de pérdida, y por otro lado la familia las cuestiona”, lamentó Juana Herrera, del Instituto Nacional de Salud Mental.
Guatemala, Nicaragua y Panamá encabezan las tasas de fecundidad en adolescentes en América Latina, por lo que urge la discusión responsable sobre salud sexual y reproductiva.