Panamá: Emiten aviso de prevención por desplazamiento del polvo del Sahara, ¿Cómo afecta a los seres humanos?
Polvo del Sahara
Una nueva alerta por el desplazamiento del polvo del Sahara fue emitida este domingo 22 de mayo por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a través de su cuenta de Twitter.
El aviso de prevención en las regiones de Panamá, el Caribe y el Oeste del país es válido hasta las 6:00 am del lunes 23 de mayo.
Las autoridades de Sinproc que se mantiene en comunicación con el Departamento de Hidrometeorología de Etesa, recomiendan a las personas el uso de mascarillas, protector facial y mantener en casa, sino se requiere salir.
¿Qué es el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara es un aire seco y caliente cargado de arena que todos los años afecta varias regiones de América, entre las que se encuentra Panamá.
Se le llama Sahara, porque es el nombre de la región del planeta donde más polvo se desarrolla. Un total de 182 millones de toneladas se produce, de acuerdo a una publicación del diario norteamericano The Guardian.
Los efectos que tiene este polvo en los seres humanos es la irritación de la garganta y las vías respiratorias.
Este fenómeno natural también trae efectos positivos como son la fertilización de los suelos y la disminución de ciclones tropicales.
“De acuerdo con el Centro nacional de prevención de desastres (Cenapred) de México, el polvo del Sáhara tiene un efecto positivo en la disminución de ciclones tropicales y sus intensidades debido a que reduce la formación de nubes. Además, informa de que la llegada de este polvo aporta agua a las actividades agropecuarias, mantos acuíferos y presas”, relata una publicación del diario El País.