Panamá y Colombia definen estrategia anual binacional
La canciller Isabel De Saint Malo discutió la estrategia anual binacional para combatir el narcotráfico y crimen organizado, resolver diferencias comerciales y lograr la interconexión eléctrica con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
De Saint Malo afirmó que seguirán colaborando en la “lucha frontal” contra las drogas y que ya se han trazado objetivos de trabajo conjunto para el próximo año. Destacó que se trata de una lucha global.
El tema comercial ha sido un puntó álgido en las relaciones bilaterales. Panamá y Colombia mantienen una disputa arancelaria ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 2012. Ambos países acordaron realizar la próxima semana una reunión técnica entre los viceministros de Comercio.
"Tenemos mucha ilusión para esa reunión de la próxima semana en el ámbito de comercio y estamos seguros que podremos estar próximamente compartiendo logros importantes en ese ámbito", dijo De Saint Malo.
"Esperamos que esa reunión técnica traiga frutos y los dos ministros puedan sobrepasar ese obstáculo para reencaminar nuestra relación, no solo comercial si no general", afirmó por su parte Holguín.
De Saint Malo también compartió que la interconexión eléctrica formó parte de las discusiones. Enfatizó que la meta es hacerla realidad y unir los sistemas de Centroamérica con Sudamérica.
Holguín, por su parte, agradeció la recepción ofrecida a la delegación colombiana. Manifestó que la enorme fortaleza de los lazos que unen a Panamá con Colombia y reafirmó el compromiso del vecino país con lograr los objetivos comunes.