Organizaciones ofrecen ayuda a padres de niños con autismo durante la cuarentena
Este jueves 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En Panamá, hay miles de personas con autismo, niños, jóvenes y adultos. Especialistas comparten información para apoyarlos durante esta cuarentena nacional.
"Es importante que se mantengan activos para que puedan drenar energía", señaló Paola Castrejón, presidenta y fundadora de Autism Wave, una organización Héroe por Panamá.
Para apoyar a los padres de niños con autismo, Autism Wave está ofreciendo a partir del próximo 6 de abril talleres virtuales y tutorías académicas.
De 10 a 11 de la mañana, los niños podrán participar en clases de manualidades y juegos para "moverse y aprender". En la tarde, desde las 3:15 pm, se ofrecerán tutorías en matemáticas y español para estudiantes de primero a sexto grado de primaria.
El Centro Ann Sullivan Panamá, por su parte, anunció que subirá videos instructivos en sus redes sociales para que los padres de niños con autismo reciban guías durante esta cuarentena.
Aníbal Miranda, director del centro, manifestó que los especialistas/maestros se mantienen en contacto constante con sus alumnos y las familias a través de llamadas y chats.
"Hay que considerar la ansiedad que se genera en todas las personas en estos días de cuarentena total, en especial quienes tienen autismo", afirmó Miranda. Recomienda mantener rutinas y practicar actividad física dentro de la casa.
Los expertos enfatizan que es importante explicarles a los jóvenes con autismo sobre la situación actual, y las medidas sanitarias que se necesitan tomar. No se debe asumir que no están entendiendo.
Recordó que este año el énfasis del Día Mundial es la transición de los jóvenes con autismo a la vida adulta. "Hay que mejorar su inclusión y tratarlos con respeto. Merecen ser tratados como adultos", recalcó.
Kayra Saldaña, periodista de TVN Noticias y orgullosa mamá de Ángel Rubén, un joven de 9 años con un grado leve de autismo, compartió su experiencia durante esta cuarentena.
Cuenta que le explicó a Ángel la situación y que lo ha entendido claramente. A veces camina de un lado a otro, un hábito que ya tenía desde antes pero que ahora es un poco más frecuente. Sin embargo, está cumpliendo las tareas que le manda la escuela y buscando juegos para distraerse dentro de su casa.
Para Kayra, la recomendación más importante que debe escuchar la población panameña es que no debemos juzgar a los demás, y ser más solidarios, especialmente con las personas que tienen necesidades especiales y sus familias.
Para conocer más sobre Autism Wave y los cursos que ofrecen, pueden visitar su Instagram @autismwavepty, o en Facebook Autism Wave Pty.
El sitio web del Centro Ann Sullivan Panamá es www.caspan.gob.pa.