Odebrecht reconoce públicamente que cometió prácticas impropias
La multinacional brasileña Odebrecht, cuyos directivos han prometido delatar en su país a centenares de políticos a los que sobornó, reconoció públicamente que ha sido corrupta, y dijo que ese “fue un gran error”.
“Odebrecht reconoce que participó en prácticas impropias en su actividad empresarial”, dijo la compañía, en un comunicado el 1 de diciembre, a la luz de la firma de un acuerdo de delación entre 77 directivos y los fiscales brasileños que investigan la red de corrupción Lava Jato.
La compañía ha habilitado un portal web en el que intenta empezar a lavar su imagen con mea culpas y declaratorias sobre nuevos estándares internos anticorrupción. "Odebrecht aprendió muchas lecciones de sus errores. Y está evolucionando", se lee.
“No importa si cedimos a presiones externas. Tampoco si hay vicios que deben ser combatidos o corregidos en las relaciones entre empresas privadas y el sector público. Lo que más importa es que reconocemos nuestra participación, fuimos conniventes con dichas prácticas y no las combatimos como deberíamos”, agregó la empresa.
En Panamá Odebrecht ha sido la mayor contratista pública durante los últimos siete años: construyó las tres fases de la Cinta Costera, por más de mil millones de dólares, de los cuales $780 millones se fueron sólo en la tercera y última fase. También ha llevado proyectos de sanidad de la Bahía de Panamá, el tramo más caro de la ampliación de la vía Santiago-David, y la reconstrucción del centro de la capital, por $99 millones.
Sin embargo, su joya maestra va sobre ruedas y rieles: hasta ahora, el Estado le ha pagado $3,900 millones por construir las dos primeras líneas del Metro de Panamá.
Pero Panamá ha sido todavía más importante para Odebrecht. Sus propios directivos reconocieron que enviaron al país información sensible de la compañía cuando ya estaba siendo investigada en Brasil.
También desde aquí, presumen los fiscales a falta de información del Ministerio Público panameño, la firma de construcción habría utilizado una sociedad, Constructora Internacional del Sur, para desviar fondos de sobornos.
LEA AQUÍ: El comunicado en el que Odebrecht reconoce sus 'desvíos'
“Odebrecht pide disculpas”, se titula el comunicado en el que hacen público un compromiso de diez puntos de no volver a caer en tales prácticas corruptas.
“No admitiremos que se repita (…) Con la capacidad de gestión y entrega de Odebrecht, reconocida por los clientes, la competencia y el compromiso de nuestros profesionales y la calidad de nuestros productos y servicios definitivamente no necesitábamos haber cometido esos desvíos”, agregó.