Ocupación turística se beneficia con la celebración de la Semana Santa
Turismo en Panamá
El sector turismo empieza a tener soplos de vida con la apertura y autorización de las actividades en el bloque seis que permanecían prohibidas por la pandemia de la COVID-19, pero gracias a la mejora en la situación epidemiológica, muchos panameños se movilizan a diferentes partes del país para celebrar la Semana Santa y esto dinamiza la actividad turística.
El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Ovidio Díaz, dijo que actualmente la ocupación hotelera en el interior del país puede rondar entre el 80 y 90% lo que está dentro de los niveles de la normalidad para cuando se celebran este tipo de actividades.
Destacó que en el país el turismo no ha nacido como parte de una política nacional, sino que en muchos lugares nace de forma irregular, donde una persona con una casa la convierte en un motel, por lo que considera que hace falta mucho para desarrollar la industria.
Agregó que la idea del Gabinete Turístico es buena para construir las infraestructuras públicas para que el sector privado haga inversiones en lo que falte que hacer, pero para eso es necesario tener agua, carreteras, electricidad, servicios en las playas, entre otras cosas que son necesarias.
Díaz dijo que tras la pandemia se hicieron consultas en destinos prioritarios, que fueron escogidos a través de un estudio de la Autoridad de Turismo, como playa Santa Catalina, donde se está enlazando el Ministerio de Obras Públicas, Idaan, el Ministerio de Vivienda, la Policía Nacional y otros, con el objetivo de hacer inversión pública y desarrollar el turismo en el lugar.
Díaz señaló que el turismo sostenible es un importante porque la cadena de valor es muy amplia, genera beneficios directos e indirectos.
“Si desarrollamos perfectamente bien, de forma robusta y planificada vamos a generarle oportunidad a todos los panameños y la inversión es muy baja comparada con otros sectores”, expresó.
Sostuvo que la pandemia hizo que el sector se uniera, pensara y reflexionara sobre los errores que se cometen para entender que la mejor manera de trabajar es estar unidos, con las entidades del gobierno y las entidades internacionales de turismo para lograr desarrollar la industria.