Abogados esperan que nombramiento de magistrados en la CSJ no sea para ‘amistades’
La CSJ se compone de nueve magistrados, el presidente Varela debe nombrar los próximos tres.
Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionisio Rodríguez, los próximos nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema deben tomarse de manera muy seria debido al momento que atraviesa la administración de justicia panameña.
"Los magistrados que serán nombrados llegan en un momento de graves problemas en la Corte, con la cantidad de casos de alto perfil que discuten”, expresó Rodríguez, quien agregó “la administración de justicia está cerca de tocar fondo”.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela tiene pendiente el nombramiento del reemplazo del exmagistrado, Alejandro Moncada Luna, a lo que se sumarán también las salidas de Oyden Ortega y Jerónimo Mejía, cuyo periodo en la Corte Suprema de Justicia (CJS) concluye el próximo 31 de diciembre.
Rodríguez manifestó que el presidente Varela tiene oportunidad de nombrar un tercio de la CSJ, lo que será clave para un organismo que “está en deuda”.
“A partir del 2 de enero de 2018, estos nuevos magistrados pueden hacer la diferencia, pero si no nombramos personas con un alto perfil ético e independiente, estaremos en problemas”, aseguró el presidente del CNA.
Rodríguez considera que el presidente de la República ya debió presentar los nombres de los candidatos a magistrados, para que sean sometidos a un “escrutinio público”.
El CNA presentó una lista con 21 nombres de abogados para ser considerados a los cargos de magistrados.
No sé si el presidente tome en cuenta la lista que enviamos, pero sólo espero que su decisión no sea basada en círculos de amistades”, manifestó Rodríguez.
La Constitución de la Panamá indica que los magistrados de la CSJ deben ser nominados por el Órgano Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Nacional, que inicia sesiones extraordinarias este 15 de diciembre.