Naranja alcanza precio favorables para los productores
Agricultura en Panamá
El gran consumo de naranjas de los panameños que buscan consumir vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico ante el aumento de COVID-19 ha sido positivo para los productores del Norte de Penonomé que no han tenido la necesidad de exportar.
La pandemia no ha sido del todo mala, ya que en los dos últimos años la fruta ha tomado un alto valor en las personas.
Mercedes Gómez, administradora de Grupo Arce, manifestó que en años anteriores la fruta se vendía a bajos precios, pero debido a la cantidad de vitaminas que aporta se ha podido mejorar el precio durante los últimos dos años.
Detalló que antes el ciento se vendía en B/. 2.00 y ahora se puede vender en B/. 5.00 por el alto consumo y la baja producción por la presencia de algunas plagas en el país como el HLB.
El desafío para mantener la fruta libre de plagas no ha sido fácil, Ante la aparición de la enfermedad HLB, que, aunque no se ha detectado en esta finca, se sigue con la vigilancia para mantener los árboles sanos.
Desde la madrugada en grupo arce, 150 trabajadores unen sus energías para suplir la gran demanda de naranjas a nivel nacional, siendo unos de sus mayores consumidores Merca Panamá y los mercados locales.