Mujeres panameñas marchan para pedir un alto a la violencia de género y más espacios
Panameñas conmemoraron este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una marcha en principales vías de la ciudad capital, con un pedido de alto a la violencia de género y más espacios en la política.
La fecha recuerda a las 129 mujeres que murieron el 8 de marzo de 1908, en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga para reclamar una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres por las mismas actividades y mejores condiciones de trabajo.
Colectivos feministas, artísticos, sindicales y populares, que luchan contra todas las formas de discriminación y violencia sexista, se unieron para visibilizar la importancia del trabajo productivo, reproductivo y comunitario, que triplica la carga diaria a las mujeres.
La marcha inició en Plaza Concordia, ubicada en Vía España, recorrió Calidonia e hizo un alto en la Procuraduría General de la Nación, para presentar reclamos de los procesos que se siguen en casos de feminicidios.
Reconocen que se ha avanzado en el ámbito laboral, pero que aún quedan muchos aspectos pendientes en otros espacios de la sociedad.
"Hoy en día, gracias a esas mujeres, tenemos el derecho al fuero maternal, a la lactancia materna, tenemos código de trabajos, convenios que se irrespetan pero existen y que hay que defender esas conquistas en el terreno labora. Sin embargo, en el terreno democrático y político todavía nos falta", comentó Briceida Barrante, parte del equipo organizador de la actividad, a TVN Noticias.
"Necesitamos más participación política, en la educación y necesitamos trabajar mucho el tema de la violencia, el acoso callejero, al hostigamiento laboral", añadió.
La marcha llegó también a los espacios de la Plaza 5 de Mayo.
Con información de Meredith Serracín.