Minsa niega estar promoviendo 'vacuna sexual' en las escuelas

Minsa da explicaciones sobre vacuna contra el Papiloma
Kayra Saldaña
17 de septiembre 2018 - 20:45

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la segunda vuelta de vacunas contra el virus del papiloma humano en niños y niñas. La institución aclaró que no están promoviendo una “vacuna sexual”, sino una vacuna que evita el cáncer cérvico uterino.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa recomienda que a todos los niños y niñas de 10 años se les aplique la vacuna del virus de papiloma humano y así protegerlos de enfermedades de transmisión sexual y un futuro cáncer.

“A los diez años se pone la primera, y a los seis meses se pone la segunda dosis. A la población que es mayor de 15 años se le ponen tres dosis”, explicó Itzel Hewitt, director del PAI.

“Al tener una vacuna, nuestro sistema inmune va a rechazar el virus al enfrentarlo”, explicó Abdiel Díaz, de Ancec.

La vacuna se aplica en dos dosis. Funcionarios del Minsa estarán visitando las escuelas y aplicándola en los centros de salud.

“Esto no es una vacuna sexual. La vacuna sexual es la vacuna de hepatitis B y la ponemos al niño en las primeras 12 horas de vida. Si estuviéramos promoviendo sexo, desde que nace estamos aplicando una vacuna netamente sexual. Esa no es la idea. La idea es proteger del virus de papiloma, muchos cánceres como de vagina, de ano y las verrugas genitales”, afirmó Hewitt.

El virus del papiloma humano se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada.

Según una investigación del Gorgas, el 62% de la población estudiada presentó de dos a más genotipos del papiloma virus y que un 69% presentó genotipos de alto riesgo. La población más afectada está entre 15 y 19 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats