Minsa seguirá divulgando información para bajar niveles de ansiedad ante llegada del coronavirus
Israel Cedeño, director de planificación del Ministerio de Salud (Minsa), reiteró que esa entidad sigue trabajando en la difusión de toda la información que es necesaria para que cuando se presente algún caso en Panamá de Covid-19, no se genere tanta ansiedad en la población, ni en el personal de Salud.
Mencionó que se mantiene la línea de atención 169 para las personas que hayan regresado de un país afectado o aquellas que hayan tenido contacto con alguien que vino del extranjero y presenta algunos síntomas.
Costarricense visitó Panamá
Sobre la persona que se confirmó con coronavirus en Costa Rica, quien estuvo en Panamá entre el 21 y 22 de febrero, Cedeño dijo que se hicieron los rastreos para ubicar a todas las personas que tuvieron contacto con el extranjero para hacer las pruebas.
Informó que todos los resultados fueron negativos para coronavirus. Las muestras se les tomaron, aunque no tuvieran síntomas. Además, desde que el costarricense estuvo en Panamá, hasta este sábado, se habían pasado los 14 días reglamentarios de vigilancia.
Seguridad
Las medidas de vigilancia y control que se han aplicado en el Aeropuerto de Tocumen no logrará la contención del virus al 100%, afirma el funcionario, “ya que eso es imposible para cualquier país en el mundo”.
En algún caso sospechoso que se produzca, depende de la instalación de salud que esté más próxima, se toma la muestra, se usan los reactivos que ayudan a descartar 17 virus y 3 bacterias. Si sale negativo, entonces se envía al Instituto Conmemorativo Gorgas.
En el centro de investigación, los resultados se pueden obtener en un periodo de tres horas. Las pruebas se están aplicando diariamente, dijo Cedeño.
Italianos venían a Panamá
En cuanto al caso de italianos que querían ingresar a Panamá, donde había una persona con sospechas altas de tener coronavirus, detalló que los turistas se regresaron a Italia directamente desde Costa Rica, tras las conversaciones que se tuvieron.
Pidió no bajar la guardia ante otras patologías como dengue, zika y chikungunya, que sí generan casos en Panamá y son altamente peligrosos.
Funcionarios se capacitan
Este sábado 8 de marzo, se realizó una capacitación multisectorial a los diversos estamentos que trabajan de manera directa con el Minsa, para la atención en ambulancia y la manera en la que se debe desarrollar la limpieza y desinfección del vehículo en el que se transporte algún paciente positivo con coronavirus.