Minsa detecta matadero insalubre en Darién
Cientos de darienitas consumieron por años carne de un matadero en condiciones insalubres. Las reses eran sacrificadas de la forma más arcaica y sin cumplir las normas básicas de higiene.
Los desperdicios eran arrojados al río y luego utilizaban esa misma agua contaminada para lavar la carne de res que luego entregarían a los clientes.
“Cogían agua de la quebrada, que también está contaminada, y la llevaban al matadero para lavar la estructura y lo que necesitaran”, afirmó el director regional de Salud, César Cubilla.
El matadero de Santa Fe tiene serios problemas de infraestructura. Todo está sucio y no hay agua potable. Las vísceras de las reses eran arrojadas en el terreno que está lleno de aves de rapiña.
“Las moscas siempre están allí junto a todas las tripas, las cabezas, los excrementos de las vacas que echan aquí. No se puede ni desayunar por el mal olor”, declaró Argelia Reginfo, residente afectada del área.
El Ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que lo principal es la salud de la gente y que el matadero podría ser cerrado en las próximas horas.
“Si el matadero no está cumpliendo con las normas sanitarias, vamos a tomar las medidas necesarias. Si hay que cerrarlo, se cierra”, manifestó Mayo.
Hay registros de personas con serias enfermedades que se sospechan que tienen que ver con la forma en que se manipula la carne que consumen.