Ministro designado del MOP responde a cuestionamientos sobre conflicto de interés
La primera reunión de transición en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se dio este martes 28 de mayo en las oficinas centrales de la institución y cuando Rafael Sabonge, ministro designado por el presidente electo Laurentino Cortizo apareció, se le preguntó sobre los cuestionamientos que han surgido sobre conflicto de interés.
A Sabonge se le cuestiona por ser socio empresarial del ministro consejero designado, José Alejandro Rojas.
En el programa de opinión Radar del pasado domingo 26 de mayo, el diputado electo Juan Diego Vásquez, les solicitó a ambos ministros ser transparentes en cuantos a sus conflictos de interés.
“Le pido al presidente Laurentino Cortizo a que invite a sus ministros de Estado y a las personas que trabajarán con él a que hagan su declaración de conflicto de interés y conflicto patrimonial”, dijo el diputado electo por el circuito 8-6.
Ante estas dudas, Sabonge no dudo en responder que sus empresas las están manejando terceras personas, porque no quieren tener ningún tipo de conflicto de interés y que además nunca han hecho negocios con el Estado panameño.
Sobre su relación con Rojas, destacó que son “muy buenos amigos”.
“Rojas y yo Además de socios somos muy buenos amigos y esa amistad fue las que nos motivó a meternos en política para hacer las cosas diferentes”, dijo el ministro designado para la cartera de Obras Públicas.
Sabonge estuvo acompañado del vicepresidente José Gabriel Carrizo, quién en declaraciones a los medios manifestó que el ministro entrante del MOP le toca la responsabilidad de cambiar la ley de contrataciones públicas para eliminar la discrecionalidad de los funcionarios.
“Vamos a impulsar las asociaciones público – privadas y sobre todo y le hemos pedidos al ministro Sabonge que se mantenga en contacto permanente con la gente”, aseveró el vicepresidente electo.
Con información de Xenia De León.