La conectividad sigue siendo un reto ¿Qué respondió la ministra de Educación?
Clases a distancia
El 31% de las comunidades educativas están conectadas a internet, una situación de espectro de país que está incidiendo directamente con esta modalidad que se ha dado por la pandemia, así lo dio a conocer la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
Para la titular, sigue siendo un reto mantener conectados a los 800 mil estudiantes que están en el sistema educativo y un ogro de ese aprendizaje significativo que definitivamente es insistituible, tanto por no estar en un entorno físico llamado escuela y estar en una interactividad personal con un docente.
“Parte de esta lección es que ni la escuela ni el docente pueden ser sustituidos por una pantalla”, resaltó.
Gorday de Villalobos indicó que como gobierno, les ha costado no solo iniciar el año pasado el periodo a distancia, sino culminarlo contener a los estudiantes y mantenerlos para que no desertaran.
Añadió que a raíz del decreto 435 que inicia el proceso de vacunación en el mes de abril, a la fecha se tiene vacunados a más del 85% de los docentes, para iniciar la planificación del retorno semipresencial a las escuelas que dependerá mucho de la cantidad de estudiantes.
También en atención a la encuesta de Unicef, en esa abogacía, promoción y llamado a la acción del retorno, se realizará siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y para ello, al momento se encuentran en temas de reparación de colegios, con la tecnología y la elaboración de materiales impresos y generar ese proceso de confianza con las vacunas.
Retorno semipresencial
Sobre ese retorno semipresencial sostuvo que dependerá mucho de las condiciones personales de los estudiantes, y para ello, ya se hizo un diagnóstico de la situación de ciertos grupos en algunas comunidades.
En este sentido advirtió que, en este momento, pasado un primer trimestre, el estudiante no llega ni al 30% de los conocimientos fundamentales o de las competencias que deben tener.
“Lo que está ocurriendo en el resto de la región, con el 60 o 70% de la población, una media que se aplica para el país” señaló.
La titular destacó que se está en una evaluación diagnostica que no solo está viendo cantidad sino que entrará ya en la calidad, para verificar qué está ocurriendo, si el niño está generando los procesos para el grado en que está, está generando las habilidades que le requieren para ser promovido de grado y un reto que tienen el resto de los países.
La ministra indicó que para los docentes es mucho mejor para ellos retornar a los colegios y estar en contacto con los niños, para incidir los temas que se tienen que atacar en el momento de la clase, que no es lo mismo hacerlo desde la casa.
Al momento existen 624 planteles educativos abiertos a través de tutorías al 1 de julio, y 325 formalmente en modalidad semipresencial.
Al día de hoy pudieran ser hasta 400, con todos los ajustes y alertas, que se han tenido, como por ejemplo, en Panamá Oeste, que se tuvo que cerrar dos planteles por COVID-19, pero sin ningún caso entre los estudiantes.
"Existe esperanza y expectativa, que en el tercer trimestre ya haya un mayor número de estudiantes asistiendo a las clases", anheló la ministra.
Estado de los planteles
En el caso de los proyectos en el área de Santa Libraba, la titular dijo que se pudo llegar a acuerdos con las empresas y están en refrendo de Contraloría, que debe estar saliendo la próxima semana, ya que la fecha de reinicio para uno de estos proyecto es el 15 de julio, se trata de una escuela alimentadora en la que se realizó una solicitud para que sean evaluados dos nuevos bachilleratos.
En todo el país, tras la instalación del Centro de Operaciones Nacional, para el mantenimiento de colegios se está hiendo a un 65% de intervenciones de escuelas, se han reactivado más de 109 proyectos, además reconoció que hay escuelas que no están en las condiciones y eso es lo que ha tratado de balancear y generar los recursos para que más del 80% de colegios estén en optimas condiciones.