Ministerio Público solicita información a Costa Rica por caso MECO
El Ministerio Público de Panamá ha solicitado información a su homólogo en Costa Rica, sobre la investigación que involucra a la constructora MECO y a las personas que aparecen como sospechosas a fin de conocer si se incluyen hechos ilícitos vinculados a la República de Panamá, u ocurridos en jurisdicción panameña.
También se indica en este comunicado que lo anterior surge, luego de conocer sobre la investigación que según reportan, diferentes medios de comunicación, se encuentra a cargo de la Fiscalía Adjunta de Propiedad, Transparencia y Anticorrupción del organismo de investigación judicial de Costa Rica, y poder determinar el posible inicio de investigaciones en Panamá.
Esta solicitud de información según el Ministerio Público panameño, está basado en el acuerdo de cooperación internacional entre los Ministerios Públicos de Panamá y Costa Rica.
"Hay que investigar si existe relación entre los actos de corrupción que se investigan en Costa Rica y las situaciones que se han dado en Panamá y si hay hecho punible, que se aplique con severidad las penas correspondientes", afirmó el abogado Rubén Castillo.
Estas solicitud surge luego que el dueño de la constructora MECO, Carlos Cerdas, fuese detenido el lunes en Costa Rica como parte de una investigación por sobornos a funcionarios públicos en ese país.
Cerdas, también estaba entre los investigados en Panamá por el caso "Blue Apple", proceso que inició en 2017, pero una certificación en 2018 emitida por el Ministerio Público de Panamá indicó que había suscrito un convenio de cooperación con MECO.
En este acuerdo se dispuso no formular cargos en contra de Cerdas.
la investigación de Blue Apple en panamá inició al detectarse una 'sociedad canasta' creada presuntamente con el fin de recibir sobornos pagados por contratistas del estado a funcionarios, a cambio de agilización de pagos por proyectos del Estado.
Este es un caso similar al investigado en Costa Rica, donde ha sido denominado el "Caso Cochinilla" en alusión al parásito que ataca a los vegetales.