Miedo y ansiedad por cuarentena son un peligro para la salud mental, según expertos
La cuarentena ha traído consigo estrés por el aislamiento e incertidumbre económica que muchas personas no saben controlar. Los especialistas temen que la situación se salga de las manos.
Una de las primeras manifestaciones de la ansiedad y el miedo es un desajuste a nivel del sueño que provoca insomnio. En algunos casos, la crisis de estrés se refleja comiendo mucho y en otros perdiendo el apetito. La persona se puede tornar agresiva y decidir hacerse daño, lo que enciende las alarmas ante el riesgo de suicidios.
“Todas las descargas de emociones negativas que estamos recibiendo, las vamos a descargar con agresividad hacia la pareja, hacia los hijos o a nuestra propia existencia. Debemos tener cuidado, saber cómo liberar esas emociones. Crea un desajuste, crea ansiedad, crea miedo, crea incertidumbre porque no sabemos hasta dónde va a llegar esto y si la parte económica va a alcanzar”, explicó el psicólogo César Pérez.
Expertos recomiendan hacer ejercicio diario. Mantener el cuerpo en movimiento es necesario para activar el sistema inmunológico y oxigenar la mente.
Utilizar las aplicaciones tecnológicas ayuda a mantenerse cerca en medio del aislamiento social y de esta manera evitar tomar decisiones que causen más dolor a las familias.
“Este cúmulo de variables hace que se potencien las ideaciones y conductas suicidas. Por eso se recomienda a la población acudir y llamar a las líneas de ayudas dónde hay profesionales idóneos y voluntarios”, señaló la psicóloga, Varlenis Lima.
El coronavirus no solo está cobrando vidas en los hospitales. La depresión generada por la cuarentena, también está causando estragos.
Es por eso que a partir de este 15 de abril se habilitaron las líneas 523-6846 y 523-6813 en el Instituto de Salud Mental, que funcionarán de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. para atender a quienes requieran apoyo en torno al COVID-19.