MiAmbiente: plan para mitigar daños por trabajos en vía Omar Torrijos están en abandono
El plan de acción para mitigar los daños en el proyecto de ampliación de la Omar Torrijos está en abandono, así lo calificaron inspectores de MiAmbiente, quienes ya lo reportaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP). Los ambientalistas y residentes del área siguen vigilantes.
El director del Departamento de Verificación del Desempeño Ambiental, Miguel Ángel Flores, explicó que este plan, que fue aprobado mediante una resolución en marzo pasado, contempla medidas para mantener el área debidamente protegida con controles de erosión, sedimentación, limpieza de cunetas y garantías de seguridad para todo el polígono, pero que en inspecciones realizadas por MiAmbiente esto no se ha estado cumpliendo. El informe ya fue remitido al MOP.
“En las observaciones de campo pudimos constatar que hay cierto grado de descuido, no tiene la debida atención que amerita. Estamos en tiempo de lluvia y van a ser más intensas, por lo que es necesario que se cumpla con este plan de acción. El ministro del MOP y el ministro de Ambiente han estado dialogando al respecto para que se tome en consideración este Plan de Acción y cualquier medida para proteger la vía Omar Torrijos”, manifestó Flores.
En febrero de este año, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente el estudio de impacto ambiental categoría II que había permitido el cuestionado proyecto de ensanche y rehabilitación de la Omar Torrijos. Residentes y ambientalistas están vigilantes, temen que se retome el proyecto.
“Los proyectos deben cumplir con el ordenamiento jurídico ambiental y las normas de ordenamiento territorial de la República de Panamá, que están siendo totalmente violentadas”, destacó Donaldo Sousa, abogado ambientalista.
“Hago un llamado al alcalde, al ministro del MOP, al nuevo administrador de la ACP, para que se enteren del expediente de la Omar Torrijos y de lo que está pasando”, apuntó Aida Torres, una de las residentes afectadas.
Advierten que se ha devastado gran cantidad de bosques y áreas revertidas en el lugar.