MiAmbiente asegura que mesa de diálogo por conflicto de tierras continúa abierta
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, aseguró que la mesa del diálogo para las áreas protegidas continúa abierta, al tiempo que estarán realizando una visita en Panamá Este junto a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).
"Lo que estamos viviendo hoy en día es el resultado de una muy pobre planificación histórica de las áreas protegidas", aseveró Sempris, luego que integrantes de las comunidades indígenas Wounaan protestaran en las afueras de MiAmbiente para exigir la titulación de sus tierras.
Hay 121 áreas protegidas en el país, de las cuales, solo 13 tienen el manejo adecuado.
"El mensaje principal que debo mandar es que el diálogo es la única ruta, y en ese sentido el Ministerio de Ambiente, Anati y el Instituto Tommy Guardia trabaja para lograr esos consensos". expresó Sempris.
Ahora, el primer paso es verificar que los expedientes que reposan en las instituciones estén completos con sus respectivos mapas, ya que hay zonas que están protegidas y tienen mares que no son titulables.
Lo que hay que certificar es que los puntos que parecen en el mapa, también están en campo. "Entendimos que teníamos un consenso, pero lamentablemente los participantes se levantaron de la mesa de diálogo que continúa abierta".
"Reiteramos esa convocatoria al diálogo para que eso que solicitan [los indígenas] esté reflejado en la certificación del Instituto Tommy Guardia, que es el responsable de esta certificación", concluyó el ministro Sempris.
Por su parte, los indígenas de los pueblos Wounaan amanecieron en la sede de MiAmbiente tras pasar toda la noche en vigilia.