Mi Bus advierte a la Asamblea de problemas para operar en 2018 por recorte de presupuesto
Mi Bus, la empresa pública que gestiona los metrobuses de la capital, advirtió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que “financieramente” en 2018 “solo tendrá capacidad de operar la mitad del año”.
Lo anterior consta en una extensa carta que recibió el diputado Luis Barría, presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto, del presidente de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega, y en la que asegura que está en riesgo la operación del sistema tras severos recortes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La nota, a la que TVN Noticias tuvo acceso, sostiene que el MEF redujo $50 millones de los subsidios a la tarifa que el Estado entrega al metrobús, a través de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). La compañía proyectó recibir $126.6 millones, pero el ministerio lo recortó a $76 millones.
“Los recortes no permitirán a la empresa pagar la mitad de las planillas y fondos de cesantía del personal (…) así como tampoco se podrán pagar las cuentas de combustible y repuestos”, dice la carta, que le pone cifras al problema: $31 millones menos en planilla, $18 millones menos en diésel, $12 millones menos en repuestos.
Cómo funciona el subsidio
El Estado paga a Mi Bus $0.45 por cada pasajero que sube a un bus de rutas troncales (con pasaje comercial de $0.25). La suma de ambas tarifas resulta en el “pasaje técnico”, el costo real de moverse en un bus. En el caso de los corredores, cada vez que un pasajero paga $1.25, el Estado pone cerca de $0.30 faltantes del pasaje real.
Si el presupuesto del MEF es aprobado por la Asamblea, Mi Bus recibirá en subsidios $9 millones menos que este 2017, cuando había proyectado que debía recibir $39 millones más que este año.
¿Por qué? Entre finales de este año y principios del próximo llegarán 203 autobuses nuevos, que circularán en los corredores Norte y Sur, además de 70 buses medianos para la periferia.
Más pasajeros y menos subsidios
Con esos autobuses, la compañía proyecta que moverá a 178.3 millones de pasajeros, 25.1 millones más que este año. Eso supondrá $20 millones más en pasaje.
Los recortes se sentirán en cuestiones claves de la operación del sistema, según deja ver la carta a la Asamblea: $2.2 millones menos en administración y cerca de $50 millones menos en operación.
Además de planilla, Mi Bus dice que el presupuesto tampoco “es suficiente para sufragar los costos de reacondicionar la flota, incrementar la capacidad de patios y talleres, mejorar la plataforma tecnológica, ni de pagar a First Transit”, la asesora del sistema.
Para la compañía, si bien el Estado debe balancear sus finanzas, la decisión del MEF “deja a la ATTT y a TMPSA (siglas de Mi Bus) imposibilitados para cumplir con sus obligaciones contractuales en 2018”.