Meduca suspende contrataciones directas en uniformes y útiles escolares
La inconsistencia en la cantidad de estudiantes que se verían beneficiados con la compra de uniformes y útiles escolares por la suma de 16 millones de dólares ha llevado a que se suspenda la contratación directa de las empresas Tejidos y Confecciones S.A e Ideo Group S.A.
Se espera que la próxima semana sea discutido en Consejo de Gabinete la nueva modalidad de compra.
“Aunque yo sobre el camino puedo subsanar, porque la ley me lo permite, creo que las expectativas y lo que esto podía generar y lo que ha generado, era mejor hacer un corte en el momento. Esto me lleva a cambiar todo el procedimiento, por lo que las cantidades varían”, manifestó la ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos.
El portal Panamá Compra detallaba que la primera contratación directa fue con la empresa Tejidos y Confecciones, S.A. por la suma de 12 millones 192 mil dólares para la adquisición de uniformes escolares. Mientras que la segunda contratación fue a la empresa Ideo GROUP, S.A., por un monto de 4 millones de dólares para kits de útiles escolares.
“Creemos que es necesario que esto vaya a una licitación pública. Ya tenemos malas experiencias con las compras de mochilas y libros. Esto se debió haber licitado hace meses para evitar la compra directa y no beneficiar a empresas que se llevan estos contratos de forma directa, muchas sin siquiera tener las instalaciones apropiadas para prestar el servicio al gobierno”, afirmó Diógenes Sánchez, miembro del gremio docente Asoprof.
La compra estaba pactada para beneficiar a unos 300 mil estudiantes en el país. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Meduca) asegura que al revisar las estadísticas se estima que la cantidad de beneficiarios son 225 mil, por lo que el monto de contratación es mayor a lo requerido.