Médicos especialistas podrían iniciar una nueva jornada de paro

Vence el plazo para lograr acuerdo entre médicos y autoridades / TVN Noticias

El próximo lunes 17 de julio se vence el plazo para que el Gobierno y los gremios médicos logren un acuerdo relacionado a diferentes temas, entre los que se contemplan los ajustes salariales a los especialistas.

La llegada del tiempo límite sin que se haya definido algo, podría suponer una nueva jornada de paro por parte de los doctores especialistas, según ha dicho Ángela Caballero, quien ha sido una de las participantes de la mesa de diálogo.

Sostiene que las negociaciones con el Gobierno han sido desgastantes porque llevan un año y medio tratando de lograr un entendimiento, cuando el tiempo estimado era de seis meses, pero se tuvo que hacer una prórroga.

En un acuerdo marco se establecieron los puntos que se tenían que haber firmado el pasado mes de marzo, pero no fue posible, a pesar de que la mayoría de las propuestas han sido de parte de los médicos hacia las autoridades.

El tema con los médicos especialistas, según explica Caballero, está relacionado al tema salarial y al pago de incentivos.

En Panamá los doctores nuevos no se están especializando y los que hay no quieren ir al interior por la falta de pago de incentivos y es lo que tratan de incentivar mediante la presentación de propuestas.

Además las escalas salariales como están establecidas, contemplan que los médicos generales, como los especialistas empiezan ganando lo mismo. 2 mil dólares aproximadamente, cuando un especialista requiere mayor cantidad de años para su preparación.

En el caso de un cirujano general, primero tiene que estudiar 6 años en la facultad y hacer dos de internado, como todos los médicos y de allí debe pasar cinco años más de dedicación exclusiva, sin hacer turnos, ni atender en el sector privado.

Al final de los estudios el médico adquiere muchos conocimientos, pero no se ve reflejado en el salario.

La provincia de Darién es el ejemplo perfecto de que si no se buscan los incentivos, el pueblo se queda sin especialistas y en esa provincia solo hay un total de cinco y no existiría equidad”, recalca.

Ya hay un documento que el Gobierno se comprometió a revisar y creen que han sido muy responsables, pero sienten que el tema se ha dilatado mucho y llevan un año y medio esperando por una respuesta.

Los médicos están perdiendo el interés por ejercer en el sector público ya que en el sector privado la medicina especialista es muy bien remunerada en la ciudad de Panamá.

“Si no se dan los incentivos adecuados, la gente en el interior se va a quedar sin médicos”, porque en el interior no hay residentes y es el especialista quien tiene que hacer todo, lo que es mucho más desgastante.

Los médicos jóvenes prefieren no especializarse porque para ellos es mejor ser solo doctores de medicina general porque pueden hacer turnos y son mejor remunerados.

El ministro de Salud Miguel Mayo ha reaccionado y consideró “lamentable y una pena” el hecho de que los médicos estén pensando en efectuar una huelga, cuando el “Gobierno ha estado en la disposición de dialogar”.

Recordó que cuatro días después de la toma de posesión del presidente Juan Carlos Varela, se hizo un llamado a los gremios para la mesa de diálogo por la escala salarial y 37 gremios recibieron un aumento inédito, que nunca antes se había recibido.

Además dijo que dentro de tres años, los médicos van a recibir un aumento que representa cerca del 45% de su salario base.

Por otra parte el bienal que se les entrega a los médicos cuando llegan a su primera categoría, cada dos años, aumentaba el 6% del salario base y ahora se ha aumentado a 7.5%.

Recalcó que se han mantenido conversando con ellos y este martes 11 de julio se realizó una última conversación con los gremios, donde han dejado expuesto el interés de que la Universidad de Panamá reconozca los estudios de maestría.

Lamenta que la medida de presión de huelga se tenga contemplada porque los afectados directos son los pacientes.

Para garantizar la presencia de médicos especialistas en el interior y zonas apartadas, según el ministro Mayo las becas que otorga el Estado van casadas con una responsabilidad de trabajar el doble de tiempo de lo que dura la beca en alguna de las provincias.

El alto funcionario se mostró extrañado de que la doctora haya hecho los planteamientos aun cuando ha participado de las mesas de diálogos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats