Maestros detenidos en Chiriquí son puestos en libertad
Un tribunal acogió su recurso de hábeas corpus
Un Tribunal de Apelaciones, constituido en Tribunal de Habeas Corpus, resolvió dejar en libertad a los seis educadores que la tarde de este jueves fueron retenidos por unidades del control de multitudes de la Policía Nacional, en medio de los enfrentamientos entre policías y docentes que pretendían cerrar la Vía Panamericana.
Los magistrados del Tribunal de Apelaciones acogieron el hábeas corpus y determinaron dejar en libertad a los docentes, pero advirtieron que esto no pone fin a los procesos que en materia penal anunció el personero de San Félix por conductas que podrían significar delitos.
Mónica Sánchez, abogada de los educadores retenidos, aseguró que se intenta criminalizar la protesta social, además de querer intimidar a los docentes con medidas judiciales que no tienen razón de ser.
El personero de San Félix, Mauricio Ruiloba, dijo que en la próxima semana presentaran los recursos legales necesarios ante un juez de control de garantía, con el fin que los educadores respondan por algunos delitos. Esperan que el juez de control adopte medidas judiciales.