MP informa que Caso Pandeportes fue elevado a causa compleja
El Ministerio Público (MP) informó que a petición de la Fiscalía Anticorrupción se elevó a causa compleja el caso Pandeportes, con lo cual tendrá un año más para continuar investigando.
Por este caso se mantienen 10 imputados por peculado y blanqueo de capitales.
La Fiscalía, representada por la fiscal Elizabeth Carrión, indicó que se hace necesaria la práctica de otras diligencias en esta investigación que involucra a 132 organizaciones deportivas que recibieron dinero de Pandeportes y que no pudieron sustentar correctamente.
Carrión destacó lque hace falta dos informes, uno de los cuales es financiero y debe ser remitido por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y otro final de la Contraloría General de la República de Panamá (CGRP).
Igualmente hizo énfasis en que existe una pluralidad de personas y de delitos, lo cual fue tomado en cuenta por la juez Meilin Jaén al otorgar el tiempo adicional de investigación.
La investigación está relacionada a la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de Pandeportes.
El pasado 4 de febrero, el Tribunal Superior de Apelaciones negó la solicitud de causa compleja para el caso de Pandeportes. Esta decisión obligaba a la Fiscalía a culminar su investigación el 10 de marzo próximo.
El caso
La investigación de este caso comenzó, tras publicaciones sobre supuesta malversación de fondos públicos otorgados por Pandeportes a Federaciones deportivas, dirigidas por políticos, en las provincias de Darién, Bocas del Toro, Veraguas, la Comarca Ngabe Buglë y el distrito de San Miguelito.
El pasado 27 de diciembre, la jueza de garantías Irene Cedeño ordenó el reporte los 7 de cada mes y no acercarse a las instalaciones del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), a Mario Pérez, exdirector de esta entidad, al cual se le imputaron cargos por peculado.
También se imputó cargos por peculado a César Tejada y Ulrick Ronner.
Tejada y Ronner también deberán notificar los 7 de cada mes, mientras que a este último se ordenó la separación del cargo como secretario general de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba).
Previo a esta medida por el caso ya se habían imputado cargos al exdirector de Pandeportes Roberto ‘Bob’ Arango; al gerente general de la Federación Nacional de Béisbol (Fedebeis) Aníbal Reluz, al presidente de Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta, y al exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jaime Pedrol.
La misma jueza de garantías declaró legal la imputación de cargos al exdiputado Adolfo Valderrama, el pasado 7 de enero, por este caso.