Sigue el paro, Minsa y personal del Hospital San Miguel Arcángel no logran acuerdos
Paro de salud
Tras una reunión de pocos más de 3 horas representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y del Hospital San Miguel Arcángel, no lograron llegar a un consenso para poner fin al paro iniciado este viernes, para exigir los pagos retroactivos por servicios prestados.
Fabiola Cárdenas, vocera del Hospital San Miguel Arcángel, detalló que durante las conversaciones el Minsa se les explicó todo el proceso que conlleva la expedición de los pagos y lo difícil que sería saldar lo adeudado en concepto de vigencias expiradas en las siguientes semanas.
Cárdenas recordó que sus reclamos giran entorno al pago de las vigencias expiradas de 2020, que contemplan los sobresueldos por especialidades y por estudios de postgrado. Además, hay otro personal tanto administrativo como para-clínico que se les adeudan jornadas desde 2015.
"Ese dinero, que muy bien se reiteró que está, en realidad no está. Nosotros teníamos una idea muy pequeña del proceso de cancelación", manifestó Cárdenas, al tiempo que dijo que la propuesta que había enviado el ministro de Salud, Luis Francisco, va ser reconsiderada.
Ante ello, el personal en paro sanitario se mantendrá en una asamblea general permanente y se continuará con la medida de paro. Recordó que los pacientes de urgencias seguirán siendo atendidos.
Más temprano, Sucre calificó de injustificado el paro del personal sanitario en el Hospital San Miguel Arcángel.
De acuerdo con el ministro, se ha pagado parte de lo adeudado y lo que se debe se pagará a fin de año.
Las palabras de Sucre se dieron en medio de los actos de instalación formal de la Agencia Panameña de Alimentos (APA).
Del Ministerio de Salud (Minsa), han informado que han hecho el pago de mayo y junio y que el 20 de
octubre se hará el de julio y agosto.
Por su parte, el director médico del hospital, Cosme Trujillo, dijo en estos momentos se atiende urgencias.
Agregó que esta tarde participará de una reunión y presentará un documento donde se plantean puntos concretos de respuestas y que tengan algo formal en cuanto a las peticiones del personal sanitario.