Línea 3 del Metro pasaría a través de un túnel debajo del Canal de Panamá
La decisión de separar la construcción de la Línea 3 del Metro y del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, se tomó analizando la libertad de planificación que se podría tener para la ejecución de ambos megaproyectos.
El director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá S.A., ingeniero Agustín Arias, dijo que en los análisis que se han hecho, se ha determinado que se podrá tener un alineamiento más eficiente, es decir que se podrían recortar “casi 400 metros de la longitud de la línea”.
La experiencia que se tuvo con la construcción del tercer puente sobre el canal, también se tomó en cuenta. Los panoramas se han estado analizando por un periodo de cinco meses, donde han participado expertos de Japón.
Otra de las conclusiones a la que han llegado los ingenieros del Metro de Panamá es que, un túnel que pase por debajo del Canal para la tercera línea ferroviaria, es lo más ventajoso.
“Se podrá trazar la ruta en una línea prácticamente recta, porque al ir soterrado no se va a generar mayor impacto, ni al Aeropuerto Marcos A. Gelabert”, precisa el ingeniero.
La línea 3 iría, al menos, 50 metros por debajo del nivel del mar. Según Arias, el tema se ha tratado con expertos de la Autoridad del Canal de Panamá donde se han compartido los datos de las condiciones del suelo, la constitución del cauce de navegación, entre otros.
Especialistas en túneles japoneses ya estuvieron en Panamá y consideraron que el diámetro óptimo sería de 13 metros, por razones de seguridad y aspectos técnicos que se tiene que considerar.
Sobre los riesgos de la construcción del túnel, Arias manifestó que existen los de siempre, pero que son manejables y agrega que en la actualidad se construyen túneles bajo muchas condiciones y aclara que, desde el punto de vista técnico, en Panamá se puede hacer sin ningún problema.
Lo que están por definir ahora, es cómo se va a incorporar el túnel, al proyecto de la Línea 3.
Según Arias, el proyecto no se puede ver solo en términos de costo de ejecución, porque también hay una serie de riesgos si se mantienen los dos proyectos, uno dependiendo del otro.
El cuarto puente sobre el Canal también tendrá beneficios, explica el ingeniero, como por ejemplo: podrán reducir la plataforma, al no tener el monorriel sobre la misma y se podrá mejorar su alineamiento al no estar condicionado por el monorriel.
Avances del contrato
Arias informó que se está formalizando la firma del contrato y ya existe un borrador que estaba en el pliego de la licitación.
Por otra parte, se hacen los acuerdos con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón que es la que financia el mismo.
Ahora, el contratista deberá presentar las fianzas que se exigen para formalizar el contrato y se intercambian documentos con la Contraloría General de la República para ir ganando tiempo para el refrendo.