Panamá tendría 8 líneas del Metro; la 2 operará en 2019
Los panameños que residen en el área Este de la capital, esperan con altas expectativas la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, debido al deficiente servicio de transporte público colectivo, que no logra satisfacer a los usuarios. Según las estimaciones, para el segundo mes de 2019, el proyecto estaría listo.
El director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, Agustín Arias, dijo que ya se trabaja en los estudios de suelo y próximamente se iniciará la reubicación de servicios públicos, además de la construcción del viaducto y algunas estaciones.
Arias detalló que la inserción de la nueva línea ha sido más complicada que cuando se desarrolló la construcción de la Línea 1, porque a lo largo de la Avenida Domingo Díaz y la vía Panamericana hay más infraestructuras, tanto de servicios públicos, como vial y la servidumbre está más ocupada.
De momento se deben solucionar todos estos temas para iniciar los trabajos civiles de la obra.
Se estima terminar la construcción de la Línea 2 del Metro en febrero del año 2019.
Impacto
El 50% del proyecto se construirá de forma lateral a la vía, mientras que el otro 50% se construirá por el eje de la avenida.
Con esto se busca impactar en menor escala los trabajaos de reparación de carretera que se hicieron en la pasada administración.
“En la vía nos hemos encontrado con una gran cantidad de infraestructura pública como puentes vehiculares, retornos elevados y estamos tratando de pasar por encima para impactar en lo mínimo”. – Agustín Arias.
También será necesario el soterramiento de algunos servicios públicos, ya que afectan de una manera u otra el desarrollo de los trabajos que están contemplados en el contrato.
Las estaciones ya fueron ubicadas y se termina de revisar los primeros diseños para pasar a los que fueron elaborados y así empezar la ejecución de las obras.
La Línea 2 estará integrada de 16 estaciones, entre ellas una de gran tamaño, que estará ubicada cerca de la Universidad Tecnológica de Panamá y servirá de puente con el aeropuerto Internacional de Tocumen.
La Línea 2 del Metro tendrá una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada sentido y está diseñada para una capacidad al año horizonte de más de 40 mil pasajeros por hora sentido.
Línea 3
Este proyecto en su primera etapa tiene 27 kilómetros de extensión y llegará hasta Ciudad del Futuro en Arraiján, a unos 7 kilómetros del distrito de La Chorrera y tendrá 14 estaciones.
Arias sostuvo que la Línea 3 será totalmente elevada, por razones de costo y facilidades y se trabajará por la vía Panamericana y no por la autopista Arraiján – La Chorrera.
El funcionario recordó que la financiación de este plan se hará a través de un subsidio de unos 2 mil millones de dólares proporcionados por Tokio. Se espera que la obra se inicie en 2017 y culmine en 2022.
Tendrá un recorrido total de 26.7 kilómetros
- Estación de Albrook
- Balboa
- Panamá Pacífico
- Loma Cobá
- Arraiján
- Arraiján Mall
- Burunga
- Nuevo Chorrillo
- Cáceres
- Vista Alegre
- Vista Alegre 2
- Nuevo Arraiján
- San Bernardino
- Ciudad del Futuro
Otras Líneas
El funcionario informó que a parte de las tres líneas del Metro de las que se habla, se prevé que el sistema esté integrado por un total de ocho.
Resaltó que como ya se sabe, la Línea 1 se extenderá hasta el sector de Villa Zaíta, pero también hay un proyecto de extender la línea 2 por toda la vía Ricardo J. Alfaro y conectarla con la Línea uno en la Estación Iglesia del Carmen.
Aunque no dio detalles, informó que están “viendo las redes o las líneas complementarias que se van a necesitar a largo plazo” y de esa manera dar un servicio completo a los panameños.
Volumen de pasajeros
A finales de 2105, cuando los alumnos aún estaban en las escuelas, el flujo de pasajeros fue de 250 mil usuarios por días en promedio, mientras que en el mes de noviembre el flujo por día llegó hasta los 270 mil usuarios en la Línea 1 del Metro de Panamá.
Así las cosas, la Secretaría del Metro ha superado las expectativas de usuarios que se tenían cuando se construyó la obra.
De los sistemas de transportes, la Línea 1 del Metro de Panamá, es el que mayor beneficio brinda a la ciudadanía, que ve con muy buenos ojos este servicio de transporte.