Ladrones estafan a adultos mayores que cobran el 120 a los 65
El Ministerio de Desarrollo Social ha detectado a varias personas que se dedican a robarle el dinero a los adultos mayores que cobran 120 para los 65 a través de la tarjeta clave.
La manera en la que los delincuentes operan es poniéndose a disposición de los adultos mayores para supuestamente orientarlos en cómo sacar el dinero de los cajeros. Retiran el monto y luego les dicen a los beneficiarios que la transacción no se pudo completar.
“Cuando se va a verificar con el Banco Nacional, se ve que sí se dispensó el dinero. Ya detectamos a dos personas, una en Chiriquí y una en Colón. Venimos a reiterarle a los adultos mayores las medidas de seguridad. El PIN es secreto, no lo deben revelar a nadie que no sea de absoluta confianza”, recomendó Aurora Carreiro, directora del Programa 120 a los 65.
Ante estos casos, las autoridades recomiendan a los adultos mayores tomar medidas de prevención, que al momento de ir a un cajero para cobrar, lo hagan en compañía de un familiar.
“No apunte su clave en una billetera, no lo lleven en una bolsa. En caso de un robo los delincuentes tendrían acceso a la tarjeta de crédito y el número PIN. Busquen cajeros bien iluminados”, recomendó Manuel Bonome, subdirector de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Actualmente, el programa 120 para los 65 tiene unos 129 mil beneficiarios, pero de estos sólo 96 mil cobran a través de la clave social. En las áreas de difícil acceso, todavía se utiliza el método de pagos directos.