Juan Diego Vásquez guarda la esperanza de que se apruebe la modificación al reglamento interno
Asamblea Nacional
La modificación del reglamento interno de la Asamblea Nacional vuelve a la agenda de los diputados, con el fin de que en este periodo legislativo se pueda avanzar con la discusión que demanda la población desde hace varios años, pero sin concretarse nada.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez, señaló que para el 2021 se habló de una modificación del reglamento, pero no para lo que se había planteado al principio, sino para permitir la reelección del Presidente de la Asamblea y las propias fuerzas políticas a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que querían la Presidencia lo bajaron de primer debate.
En este periodo, se arrancó una segunda subcomisión, se hizo una consulta pública que dejó mucho que decir porque no fue la forma correcta de convocarla, con la apertura necesaria y la transparencia que se busca. Luego de esto se recibieron más de 50 propuestas de modificación entre las ciudadanas y la que los diputados pueden presentar, para entonces analizarlas y levantar el texto único, debatirlo en primer debate en la comisión y entonces pasar a segundo y tercer debate en el pleno, explicó Vásquez.
Vásquez resaltó que confía en que sea aprobado en primer debate, pero no puede hablar de lo que va a contener, señalando que en segundo debate va a suceder algo interesante en el que el presidente de la Asamblea tendrá que buscar consensos para que lo que se apruebe sea un avance con el que la ciudadanía se sienta satisfecha.
“La Asamblea no se ha manejado bien en los últimos años y el que lo dice miente”, puntualizó.
De las 50 modificaciones, 30 fueron presentadas por Vásquez, en busca de mayor transparencia, seriedad, rendición, y de más orden en la Asamblea para poder trabajar de mejor forma.
En cuanto al impedimento de ingreso de los periodistas a las comisiones, Vásquez señaló que la Asamblea debe en todo momento trabajar a puertas abiertas y los medios de comunicación tienen el derecho de informar a la población de lo que sucede en el hemiciclo.