'Iremos a cazar el virus de casa en casa', Director de la CSS
Ciudad de Panamá/Las autoridades de salud informaron que harán un barrido contra el COVID-19 en las regiones más afectadas. Los equipos de salud irán de casa en casa a realizar las pruebas.
Se trata de una nueva estrategia para captar casos positivos de COVID-19 en personas que aún no saben que lo tienen. La idea es ir a las comunidades con mayores tasas de contagio.
El plan inició este fin de semana en la comunidad de Vista Azul en el Tecal de Arraiján, donde equipos de respuesta rápida de la Caja de Seguro Social (CSS) se fueron de puerta en puerta a conocer si alguno de los residentes padecía de una patología respiratoria y de ser así, se le realizó la prueba de hisopados.
Enrique Lau, Director de la Caja de Seguro Social, señaló que para esta estrategia se pedirá el apoyo a otras entidades y se sumarán a estudiantes de medicina y de ciencias para que conformen equipos y vayan “casa por casa a cazar el virus”.
La medida que es aplicada en otros países con masificación de pruebas, busca frenar la línea de transmisión, detectar los casos positivos, ponerlos en cuarentena y medicarlos.
La Ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz destacó que el plan es sumar también a las juntas comunales, Sinaproc, Bomberos, los equipos de la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) para que se haga un barrido en las áreas, sobre todo en los 23 corregimientos con más casos en Panamá y Panamá Oeste.
En este sentido Yamileth López, Subdirectora de la Región Metropolitana de Salud agregó que para este fin de semana, esta región tenía como meta realizar unos tres mil hisopados.
El Minsa también informó que en los centros de salud del Chorrillo, Calidonia y la 24 de diciembre se extiende el horario de atención para pacientes sospechosos de COVID-19. Ahora incluirán hisopados los días sábado y domingo en un horario 7:00am a 3:00pm.