Investigadores estudian células madres para tratar la COVID-19
En el Instituto Conmemorativo Gorgas un equipo de investigadores realiza estudios con células madre para posibles tratamientos en COVID-19.
Las investigadoras revisan atentamente las muestras. Analizan las células madres obtenidas de las placentas de mujeres COVID positivo.
“Estamos tratando de responder si a las pacientes embarazadas infectadas con COVID-19 infectan o no al bebé”, explicó Mairim Solís, investigadora en Salud del Gorgas.
Buscan resolver una segunda interrogante: si las células madres tienen la capacidad terapéutica para tratar al paciente COVID positivo y poder que estas células regeneren sus pulmones afectados por la neumonía.
“Nuestro estudio sería un aporte para tratar de definir si las células madres infectadas con SARS COV 2 tienen el potencial terapéutico para pacientes que requieran una regeneración pulmonar bajar el sistema inmune para recuperarlo de la inflamación del COVID-19”, añadió Solís.
Las células madre tienen la capacidad de formar cualquier tipo de célula y regenerar un órgano.
“Es una nueva posibilidad que se está estudiando en ensayos clínicos. El tratamiento de células madres es algo muy nuevo, por eso es que hay que hacer más estudios”, concluyó Solís.
El equipo está conformado por 7 profesionales, entre investigadores del Instituto Gorgas y médicos obstetras. Esperan tener los primeros resultados de sus investigaciones en un año.
Estudios similares con células madres se están realizando en China, Estados Unidos y Brasil.