Inmunidad, una palabra que está lejos de vincularse al coronavirus
La inmunidad a una infección se logra por vacuna o a través del contagio masivo.
Ciudad de Panamá/Generalmente la inmunidad ante una infección se hace a través de la vacuna, pero en este caso que no se dispone de una contra este coronavirus, es cuando se ha escuchado hablar de la inmunidad de rebaño o colectiva.
Para que esto se dé, un número suficiente de personas debe haberse contagiado y superado el virus. Y según el infectólogo Xavier Sáez Llorens, solo el 5% de la población ha tenido COVID-19.
A diferencia de países como Suecia, en Panamá se descarta la eliminación total de restricciones como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico para lograr una inmunidad de rebaño.
“Ese es un problema ético por el que varios países optaron, pero se percataron que fue un error y no era una alternativa. Se calcula que para lograrlo debes tener entre un 60 a 80% de la población infectada, en Panamá por ejemplo necesitas que se infecten más de 1 millón de personas, de esa cantidad se estima que un 1% llegue a la unidad de cuidados intensivos, donde aproximadamente 10 mil fallecerán” indicó el investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas, Alexander Martínez.
Por su parte, la epidemióloga Gladys Guerrero informó que el interés de las autoridades es interrumpir la cadena de transmisión del virus, por lo que buscan nuevas estrategias para tener un mayor control de los casos positivos.
Laboratorios de todo el mundo trabajan contra reloj para desarrollar una vacuna que pueda brindar inmunidad a las personas.