Incremento en insumos sigue acarreando problemas y preocupación para la producción nacional de 2022
Producción Nacional
El incremento de los insumos sigue acarreando problemas y preocupación entre los productores por la producción del próximo año, advirtió Aquiles Acevedo, miembro de la Unión Nacional de Productores de Panamá.
Acevedo destacó que, esta preocupación viene desde inicios de junio y los únicos que pudieron lograr un entendimiento con el gobierno, fueron los arroceros, mientras que los demás rubros tuvieron que batallar a costo de sus bolsillos el alza de estos insumos.
A esto se suma, según el productor, lo que siempre ocurre, que es la falta de pagos atrasados de las compensaciones de las diferentes líneas que vienen siendo el arroz, maíz y la leche.
Aunado a ello, también se ha dado pagos atrasados en las compras por parte del gobierno para los productores.
“Estamos claros de que hay que afrontar la situación que se nos avecina, pero, si el gobierno no le presta la debida atención vamos a tener serios problemas que puede acarrear el consumidor”, recalcó.
Está igualmente consciente de que tal como aumentó el costo de la producción en Panamá, ha pasado en otros países, lo que ha ayudado a que en el momento de vender, por ejemplo maíz, tenga por lo menos un poco de desfogue para poder llegar a un entendimiento a la venta.
A pesar de todo, Acevedo reconoció que la producción creció en hectáreas y en actores.
Destacó que, producto de la regulación de precios que existen en varios de estos rubros, “no hay forma alguna de que el productor tenga aspiraciones a que se pueda subir el precio o el consumidor piense que se ha aumentado el precio, no hay forma”.
En este sentido añadió que, hay muchos productos que en vez de subir, pese a los problemas en la producción han disminuido, un ejemplo de ello es el precio del ganado en pie.
Acevedo planteó algunas alternativas realizadas al gobierno para sobrellevar el costo de los insumos, una de ellas es que sean estos últimos quienes los traigan de afuera, pero aclara que no será de gratis.