Golpe militar hace 50 años, el antes y después de nuestra democracia

Hoy se cumplen 50 años del golpe militar de 1968.

Omar Torrijos en el centro, uno de los artífices del golpe de estado militar del 11 de octubre de 1068.
Omar Torrijos en el centro, uno de los artífices del golpe de estado militar del 11 de octubre de 1968.

Hace 50 años, el viernes 11 de octubre de 1968, los oficiales de la Guardia Nacional de Panamá, encabezados por el mayor Boris Martínez y el teniente coronel Omar Torrijos junto a otros militares dirigieron un golpe de estado militar contra el presidente electo Arnulfo Arias Madrid, quien solo tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo.

Arias Madrid, quien se encontraba en el cine Lux (Ave. Perú) se refugió en la Zona del Canal, para más tarde salir del país rumbo a Miami.

En un comunicado al país, los golpistas declararon, “que en vista de los recientes acontecimientos que pusieron en peligro las instituciones republicanas y en consideración a que se burló el querer popular en las pasadas elecciones mediante el despojo de diputaciones y la integración ilegal del Tribunal Electoral y tomando en cuenta la responsabilidad que le cabe al Instituto Armado en garantizar la honra y bienes de los asociados, ha tomado la decisión de actuar con elevado patriotismo y de procurar a la República un gobierno provisional que prepare el clima para el retorno al orden democrático, alterado por políticos ambiciosos y desorbitados”.

Después de que Raúl Arango Navarro y Ricardo J. Alfaro se negaron a aceptar la presidencia, los militares procedieron a constituir una Junta Provisional de Gobierno presidida por el Coronel José María Pinilla e integrada además por el coronel Bolívar Urrutia, estableciendo que se asumía “la representación nacional confiando en el concurso del pueblo, elemento indispensable para lograr la regeneración moral del Estado panameño”.

Además, denunciaron las tendencias totalitarias de derecha y de izquierda del derrocado gobierno y proclaman a la Guardia Nacional “como garante de las libertades y derechos de la ciudadanía y del orden público e institucional, para devolver a la Nación al orden constitucional, sustituyendo el régimen del usurpador por el Gobierno Provisional que se encargue de la ponderosa tarea de restablecer el imperio de la Constitución y de las leyes, asegurando al país un régimen de libertad, derecho y democracia”.

Proceso electoral de 1968 y resultados

El jueves 30 de mayo de 1968 Arnulfo Arias fue declarado vencedor por un margen de 41,545 votos, le entregaron sus credenciales, fue recibido con júbilo y fiestas por la población y consolidó su victoria con una reunión con Marco Robles y Bolívar Vallarino, jefe de la Guardia Nacional, donde pactaron que este último se jubilaría y respetaría el escalafón militar de la institución.

Después de tomar posesión por tercera vez en la historia del cargo de presidente de la República el martes 1 de octubre de 1968, Arias empezó a violentar lo pactado, haciendo cambios inesperados en las 13 zonas militares del país. Esto generó malestar en las fuerzas castrenses, desencadenando el primer golpe de estado militar en la historia nacional.

Consolidación del régimen

Como resultado del golpe militar, el Gobierno de Estados Unidos suspendió sus relaciones diplomáticas con Panamá, sin embargo, fueron restablecidas el 13 de noviembre, reconociendo al gobierno militar.

Durante 1968 y 1969 se había dado actividad guerrillera en la urbe y en el interior del país por parte de la Federación de Estudiantes de Panamá y otras organizaciones, así como de simpatizantes del derrocado presidente Arias. También hubo actos bélicos contra la Guardia Nacional, el cierre de diarios y se desarrolló la emisión de panfletos y escritos clandestinos. Por su parte, la Junta clausuró varios medios de comunicación y la Universidad de Panamá fue cerrada por varios meses.

Posteriormente se inició una campaña moralizadora liderada por Martínez, pero llegó a su fin el lunes 24 de febrero de 1969, cuando fue enviado por Torrijos hacia Estados Unidos, a bordo de un avión junto con los coroneles Federico Boyd, Humberto Ramos y el mayor Humberto Jiménez.

Omar Torrijos tomó las riendas del “proceso revolucionario”, luego de superar un intento de golpe perpetrado el 16 de diciembre dentro de la propia Guardia Nacional, aprovechando un viaje que hizo a México. El movimiento fue encabezado por los coroneles Amado Sanjur, Ramiro Silvera y Nentzen Franco con la complicidad de los miembros de la Junta Provisional de Gobierno, coroneles Pinilla y Urrutia.

Desde ese momento, el militar promovido a rango de General de Brigada el 11 de marzo de 1969 se convirtió en el máximo líder de la Guardia Nacional que representaba la benefactora de los más necesitados.

Hasta su muerte el 31 de julio de 1981, Omar Torrijos emprendió un proceso de cambios institucionales en el país entre los que destacan las modificaciones a la Constitución, la creación de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, la nacionalización de varias empresas, la creación del centro bancario internacional y la firma de los tratados Torrijos-Carter que permitieron a Panamá recuperar el Canal en 1999.

El régimen militar instaurado ese 11 de octubre de 1968 duró 21 años. La democracia panameña fue restaurada en 1989 luego de la invasión de tropas estadounidenses para derrocar a Manuel Antonio Noriega y devolver el gobierno del país al presidente electo en las elecciones de mayo de 1989, Guillermo Endara.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats