Gobierno panameño toma acciones sobre futuro de Odebrecht
El Gobierno de Panamá, en un pronunciamiento al país, dijo que el grupo Odebrecht deberá resarcir al Estado por los perjuicios causados y desistir del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro.
El comunicado también señala que la constructora brasileña deberá aceptar su culpabilidad de los actos de corrupción, relacionados con el pago de sobornos, y colaborar "ampliamente y sin limitaciones" para que el Ministerio Público (MP) pueda encausar a los responsables.
Asimismo, el Gobierno adoptará medidas a fin de prohibir que a Odebrecht se le adjudique y refrende contratos de futuros procesos de licitación pública hasta demostrar una colaboración “efectiva y eficaz” en las investigaciones que se adelantan y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado.
“Su participación futura requerirá de un informe de cada entidad con la cual existen obras en ejecución sobre su cumplimiento de los términos contratados, el cual deberá ser avalado por la Contraloría General de la República”, expresó Alemán.
Odebrecht deberá concluir las obras, que se encuentran en ejecución, cumpliendo a cabalidad con los términos pactados. Actualmente, entre los contratos que tiene la transnacional con el Estado panameño están la Línea 2 del Metro y la Renovación Urbana de Colón, proyectos insignia de la administración de Juan Carlos Varela.
“Las entidades de Gobierno pertinentes junto con la Contraloría deberán tomar todas las medidas necesarias para que todos los recursos que el Estado destina a estas obras se inviertan exclusivamente en las mismas para asegurar su terminación, lo cual es fundamental para preservar el valor de estas obras, mantener los miles de puestos de trabajo directos e indirectos creados por las mismas y garantizar el desarrollo económico y social que depende de la terminación de estas obras”, detalla el pronunciamiento.
Igualmente, el Gobierno panameño adoptará las "acciones necesarias" con el objetivo de cancelar, sin costo, el contrato de asociación entre el Estado y Odebrecht para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2 y devolver la concesión.
El presidente Varela manifestó el pasado viernes 23 de diciembre que sería el Consejo de Gabinete que evaluaría las acciones a tomar luego de conocerse que la constructora brasileña pagó $59 millones en coimas para ganar licitaciones en el país.
La transnacional no sólo desembolso millonarios sobornos en Panamá. La lista de países donde la constructora pagó coimas -según el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos- incluye Brasil, Argentina, Perú, Mozambique, Venezuela, República Dominicana, Angola, Guatemala, Colombia, México y Ecuador.
La investigación realizada por EEUU revela que Odebrecht habría sobornado a intermediarios ante el Gobierno panameño entre los años 2010-2014 para asegurar contratos en el país
VEA: Odebrecht pagó $59 millones en sobornos a funcionarios panameños, según EEUU.
Además, el informe detalla que, entre 2009 y 2012, la empresa pagó $6 millones a dos personas cercanas a altos funcionarios en Panamá, relacionados con proyectos de infraestructura, con el objetivo de que se garantizará la participación de la compañía brasileña.
Desde que se hizo público el informe, voceros y organizaciones de la sociedad civil han pedido que se adelante una investigación para que se determinen quiénes fueron beneficiados de estos pagos.
Una delegación del Ministerio Público, encabezada por el subsecretario general Javier Díaz, partió este martes hacia la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, para recabar información sobre el caso Odebrecht en ese país.
También se informó que la Contraloría General de la República audita al exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, por presuntamente, estar involucrado en el escándalo de sobornos de Odebrecht en Panamá.