Gobierno dice que apoyará investigaciones contra Odebrecht, pero defiende licitaciones
La Presidencia informó que el Gobierno apoyará las investigaciones que el Ministerio Público asegura adelanta contra la empresa brasileña Odebrecht, que reconoció ante un tribunal de Nueva York haber pagado al menos $59 millones en coimas para conseguir contratos públicos en Panamá.
Sin embargo; el Gobierno de Juan Carlos Varela ha marchado sobre el borde del caso al referirse a los contratos que Odebrecht durante su gestión, ha ganado y tiene en marcha.
“El Gobierno continuará velando por los intereses del Estado haciendo que se cumplan estrictamente los contratos pactados a partir de las licitaciones públicas desarrolladas en total transparencia”, aseguró.
Según el Ejecutivo, es “su responsabilidad respaldar -con los mecanismos legales pertinentes- al Ministerio Público en las investigaciones de actos de corrupción, más en la actual coyuntura en la que el país desarrolla importantes reformas para evitar que sus sistemas financieros y legales sean utilizados para encubrir fines ilícitos”.
"Aparte de la investigación que lleve adelante el Ministerio Público, el Gobierno considera prioritario que el sistema judicial agilice los procesos en todos los casos de corrupción de modo que se concluyan y se recupere el patrimonio mal habido".
Su comunicado sucede a una versión del Ministerio Público en el que se sostiene que el país lleva a cabo una investigación contra la multinacional que construyó la Línea 1 del Metro, las tres fases de la Cinta Costera, Proyecto Curundú, y a la cual esta administración le ha concedido la Línea 2 del Metro y la renovación de la ciudad de Colón.
Investigación
De acuerdo con el Ministerio Público, el caso está siendo instruido por la Fiscalía Séptima Anticorrupción, que dice haber remitido a Brasil dos asistencias judiciales: sobre la primera, enviada el 4 de enero de 2016 y recibida de vuelta el 4 de octubre, se espera una “solicitud de reapertura” enviada al Juzgado 12 Penal de Panamá fechada al 8 de noviembre.
La fiscal Janette Roveto envió la segunda asistencia el 12 de agosto a Brasil.
“De igual forma la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada remitió el pasado 11 de octubre del presente año una asistencia judicial a Brasil, por una investigación que se inició de oficio en la Fiscalía Auxiliar, producto de reportes periodísticos, que daban cuenta de una investigación realizada en Brasil por presunto soborno, corrupción y blanqueo de capitales”, agregó el Ministerio Público.
Las coimas que confesó Odebrecht, en dólares
La sociedad civil reclamaba ayer a la Procuraduría celeridad en este caso: Odebrecht, que está precalificada para construir el Cuarto Puente sobre el Canal, ha reconocido que además de Panamá –el cuarto país en el que más ha recibido coimas, según los informes del Departamento de Justicia revelados este miércoles-, pagó sobornos en Venezuela, Dominicana, Colombia, Perú y Guatemala.
Odebrecht está precalificada en la licitación para la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, que se convertiría en la tercera obra de mayor inversión del gobierno de Varela (unos $1,000 millones). Pero de las otras dos, una más está en su terreno de juego: la Línea 2 del Metro, por $1,880 millones.