Advierten posibles cambios a la metodología para reformar la Constitución
La metodología para reformar la Constitución pudiera cambiar, dice vocero del gobierno.
El diputado Gabriel Silva advierte que retirar el proyecto de la Asamblea Nacional exige de un trámite, más allá de la solicitud del Ejecutivo.
El Ejecutivo decidió iniciar un diálogo nacional orientado por el PNUD, partiendo de cero.
“Es una buena oportunidad de ampliar el diálogo. El PNUD es un facilitador, no hace propuestas, las propuestas la hacen los panameños”, declaró el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“No solo el tema de la reforma constitucional, sino también el posible método a seguir para hacer las reformas. Hay muchas posiciones al respecto”, señaló Rolando Murgas, docente universitario.
Lo que se sigue cuestionando es la metodología para reformar la Constitución. Temen que el paquete vuelva a manos de los diputados y ocurra lo mismo que pasó con la propuesta que se preparó en la Concertación Nacional.
“Eso va a depender de si la Asamblea retira el paquete de reformas constitucionales”, advirtió José Luis Paniza, del movimiento Tu Diputado, Tu Empleado.
“Si en la discusión, al final se llega al consenso de otra metodología, podría darse esa opción. Va a ser una decisión que se tome en consenso tras amplio debate”, apuntó Omar Ahumada, director de Pasaportes.
El gobierno del presidente Cortizo también anunció que solicitará al Órgano Legislativo el retiro del proyecto de reformas constitucionales, aunque ya hay diputados que advierten que esto no es tan sencillo.
“Los dos trámites que veo son que los diputados voten en contra, o que un diputado se pare, proponga remover el proyecto de ley, y la mayoría de los diputados voten por removerlo”, detalló Silva.
El Ejecutivo espera que la consulta nacional con el PNUD concluya en el 2021, con una nueva propuesta de reformas.