Abogados explican próximos pasos en el proceso legal de Ricardo Martinelli
El futuro legal del expresidente Ricardo Martinelli vuelve a estar en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los magistrados Jerónimo Mejía, Harry Díaz y José Ayú Prado están impedidos, por lo que sus suplentes serán los encargados,
El proceso debe iniciarse con la admisión o no del recurso de casación que fue presentado contra la sentencia que favoreció a Martinelli en el Caso Pinchazos.
“Luego de la admisión pasa a una audiencia, dónde se van a analizar las causales de casación que presentaron las partes”, explicó el abogado, Raúl Olmos.
“Lo que ocurre es que aquí lo que hay que establecer primero es si lo van a admitir. Si no admiten el recurso ya se acaba el caso”, afirmó el exmagistrado, Edgardo Molino Mola.
La defensa y la fiscalía presentaron recursos de casación ante la Corte y de nulidad ante el Tribunal Superior de Apelación.
“Se observan temas de valoración probatoria que ha presentado el Ministerio Público. De la valoración que han dado los jueces a los elementos que han sido aportados en el sumario”, destacó el exmagistrado, José Abel Almengor.
Los responsables de conocer el recurso presentado son Asunción Alonso, suplente de Ayú Prado; Luis Mario Carrasco, suplente de Mejía; y Wilfredo Sáenz, suplente de Díaz.
El nombramiento de nuevos magistrados y suplentes podría llegar en medio de este proceso.
“Digamos que escojan nuevamente a Mejía. Entonces, definitivamente seguiría siendo impedido. Pero habría que ver a quién nombran de suplente a Mejía”, añadió Molino Mola.
“Los jueces no ven los asuntos de manera política. Los jueces tienen que revisar sobre la base de los planteamientos, de manera constitucional y de manera convencional. Si el juez tiene la formación adecuada para tomar la decisión, debe despojarse de todo criterio político”, enfatizó Olmos.
Conocedores del tema calculan que los magistrados no deben tomar más de tres meses para resolver dichos recursos.