Fijan fianza de $2 millones y país por cárcel para Mario Martinelli
El juez decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, fijó una fianza de 2 millones de dólares a favor de Mario Martinelli, involucrado en el caso de supuesta comisión de delitos de corrupción y estafa en contra del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por las irregularidades en el contrato para el suministro de granos y arroz.
Loaiza, según se informó por medio de un comunicado del Órgano Judicial, admite de esta forma la solicitud del abogado del hermano del expresidente Ricardo Martinelli, Nelson Brandao, a fin de evitar la encarcelación de su cliente. El juez ordenó además el impedimento de salida del país por esta causa, sin autorización previa de la agencia de instrucción o tribunal competente, señala la nota.
El juez también negó un incidente de controversia a Brandao, que buscaba anular la declaración indagatoria de su cliente.
Según las investigaciones preliminares, el hermano del expresidente estaría detrás de la empresa Hialing Corporation, S.A., que negoció con el PAN no solo la venta de granos, sino también de mochilas escolares.
El representante legal de Hialing es Pablo Ruiz Obregón, quien en su declaración jurada dijo a las autoridades que Martinelli era su "socio capitalista.
El juzgado negó este martes 14 de abril, un incidente de controversia presentado por Javier Quintero, abogado de Mario Martinelli. Con la presentación de este recurso de incidente, el abogado Quintero pretendía que se revocara la declaración jurada de Ruíz Obregón, quien el día 6 de marzo se ratificó de los cargos que pudieran surgir contra terceras personas, entre ellos, Mario Martinelli.