Fatiga crónica, uno de los efectos que deja la COVID-19 en pacientes recuperados
Son múltiples y variados los efectos que suele dejar la Covid-19 en pacientes que se han superado de la enfermedad. Uno de ellos, es el síndrome de fatiga crónica, un trastorno complejo que puede, según algunos estudios, manifestarse hasta 90 días después de recuperado.
Parte de los síntomas incluye, que la persona se cansa con facilidad, dolor al alzar los brazos, le falta el aire, según detalló el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.
Muchas veces este síndrome no guarda relación con otras afecciones a causa de la presencia en el cuerpo humano del virus, pero sus efectos son tan fuertes que llevan a la persona a sentir un agotamiento extremo.
Esta afección puede presentarla según estudios, el 12% de los pacientes recuperados con COVID-19 a los 30 días de haberse recuperado, mientras que un 2% lo percibe hasta 90 días después, relató Lau Cortés.
Es por ello, que la CSS y el Minsa han creado las clínicas Postcovid para tratar de realizar un diagnostico temprano y brindar alternativas para estos pacientes.
Para llegar a estas clínicas, la persona debe tener una referencia médica, debe haber una certificación de que se ha recuperado de COVID-19, para que luego se realice una evaluación, y así, referirle al especialista que requiera.
Ahora bien, si usted ha sufrido de Covid-19 y ha quedado con alguna secuela, también puede llenar el formulario digital en el sitio web www.css.gob.pa para ser contactado y poder recibir ayuda.
Hasta la fecha más de 260 personas han llenado el formulario digital con la esperanza de recibir atención especializada.