Expertos analizan efecto reproductivo del COVID-19 en Panamá
Después de tres semanas en cuarentena, los casos de coronavirus en Panamá se duplican cada nueve o diez días. Es una velocidad tres veces menor que al inicio de la crisis.
En esto, explican las autoridades, influye un índice que llaman el número efectivo reproductivo. Es decir, a cuántas personas puede contagiar alguien que tiene el COVID-19.
“Al inicio de la cuarentena, ese número reproductivo oscilaba alrededor de cinco. Quince días después, ese número es de 1.4. La meta es llevarlo a 1, o menos de 1”, detalló José Nieto, Miembro de la Comisión Asesora sobre el Coronavirus.
La cifra ha ido cayendo. El fin de semana pasado el promedio nacional era que cada persona podía contagiar a 1.8.
Es una noticia de aliento hacia la meta de que el índice se reduzca. La mala noticia es que no en todos los rincones del país hay el mismo éxito. Hay zonas que están muy por encima del promedio.
“No están recibiendo el llamado de atención de quedarse en casa. Si estas personas, de estas áreas específicas no acatan el llamado de quedarse en casa, habrá medidas más estrictas”, advirtió Nieto.
En Darién y Colón, una persona puede contagiar a 3, en Panamá Este a 2.5, y en Veraguas por debajo de 2. En Panamá Norte a 1.5 personas, y en San Miguelito y Panamá Centro a por debajo de 1.5 personas. En el Oeste a una persona y en Coclé y Chiriquí la estadística está por debajo de 1 persona.
Los expertos del Ministerio de Salud (Minsa) sostienen que esas cifras tienen algo que llaman el intervalo de confianza, un margen de incertidumbre. Así, aunque Coclé y Chiriquí se muestren estables, ese margen de incertidumbre indica que no hay que bajar la guardia, porque allí todavía una persona podría llegar a contagiar hasta a 1.5 personas.
“Todavía necesitamos las medidas de cuarentena para no saturar al sistema de salud”, destacó Rodrigo De Antonio, también miembro de la comisión.
El número efectivo reproductivo será el índice con el que las autoridades de salud determinarán cómo, cuándo y dónde se relajarán o endurecerán las medidas de confinamiento.