En medio de gran expectativa llega la 'fecha de cumpleaños' para la designación del nuevo Procurador
Llegó la “fecha de cumpleaños”. Frase que le gusta usar al presidente Laurentino Cortizo, para que los panameños conozcan al nuevo Procurador General de la Nación que deberá reemplazar a Kenia Porcell, quien abandona el cargo a partir del 1 de enero del 2020.
Un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado divulgado este lunes destaca que se cumplirá con la fecha límite y que después del Consejo de Gabinete se anunciará el nombre del profesional que será el nuevo jefe del Ministerio Público.
“Me siento tranquilo, la evaluación es buena, el procurador debe tener algunas características, una es que tiene que tener conocimientos penales (…) Tiene que ser una persona con un carácter fuerte, pero moderado”, expresó el presidente Cortizo.
Agregó además que “es bien importante la moderación, un procurador apasionado no funciona. Es importante la independencia”.
El nombre de la persona designada será enviado a la Asamblea Nacional, que se encuentra en sesiones extraordinarias, para ser ratificado, ya que le corresponde tomar posesión el próximo mes de enero.
Cortizo explicó que, de una lista de 10 abogados penalistas, cinco participaron en una profunda evaluación, ya que los otros cinco manifestaron que preferían seguir trabajando en el sector privado.
Los cinco abogados interesados en el cargo de Procurador pasaron por un proceso de investigación que realizó de forma profesional una empresa privada para encontrar un profesional con las características importantes afín con este puesto.
Abogados, empresarios y líderes religiosos han mostrado su interés por esta designación y aseguran que la persona escogida debe velar por el respeto a la justicia y que continúen las investigaciones de los casos de alto perfil.
En el video que acompaña la nota podrá encontrar las declaraciones completas.