Evaluación al gobierno de Laurentino Cortizo tras un mes en la Presidencia
Luego de un mes de gestión del gobierno actual, hay quienes califican varias acciones como positivas. Por otra parte, están los cuestionamientos ante la polémica entre el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Ministerio de Seguridad.
El gobierno actual cumplió su primer mes. Como toda nueva administración, llegó llena de promesas, algunas que debían cumplirse el primer mes y que ya convertidas en propuestas llegaron a la Asamblea Nacional. Ya fueron presentados el paquete de reformas constitucionales, las reformas a la ley de contrataciones públicas, la ley de Asociación Público-Privada y la creación del Ministerio de Cultura. Además, se dio la emisión de bono de dos mil millones de dólares, que permitiría realizar pago a los proveedores del Estado.
“El presidente Laurentino Cortizo había prometido el pago de más de 2 mil millones de dólares en deudas, que por alguna razón se debían hace mucho tiempo a diferentes contratistas. Creo que con esta emisión de bonos y los préstamos que se han obtenido vamos a poder pagarles”, opinó Julio De la Lastra, del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
“En estos 30 días hemos descubierto situaciones con manejos muy irresponsable por parte de las administraciones pasadas”, manifestó José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República.
También se han dado situaciones que han generado alertas y preocupación. El pasado viernes 19 de julio, la procuradora Kenia Porcell dijo que el director de Investigación Judicial busca 'desmantelar' las Fiscalías Anticorrupción. Pedía explicaciones al presidente Laurentino Cortizo y al ministro de Seguridad, Rolando Mirones. Ambos contestaron que estas afirmaciones eran falsas. Este jueves. Porcell y Mirones se reunieron. Aseguraron que los funcionarios de la DIJ regresarán a las fiscalías.
“El llamado es para que se sienten. Si tienes un plan de gobierno de mejorar la administración de justicia o mejorar los temas de investigaciones, tienes que conversarlo. Pero esto lo que hace es crear incertidumbre y los ciudadanos no están conforme con esto”, apuntó el abogado, Roberto Troncoso.
“Hay preocupación de quién ejerce la vocería por el Ejecutivo. Veo cada vez más al vicepresidente asumiendo funciones que estábamos acostumbrados que se asignaran al presidente”, señaló la exdiputada, Teresita De Arias.
Hay otras promesas del gobierno para las cuáles se necesitará más tiempo para ver si se cumplen, como la reactivación de la economía y sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera.