'La mala instalación de un cable provocó el apagón del 20 de enero', Etesa
Un cable que conectaba dos puntos de la Subestación Panamá, ubicada en Condado del Rey, provocó el apagón del pasado 20 de enero, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) este domingo 10 de febrero.
Esta fue la conclusión del equipo técnico de Etesa luego de una intervención al sistema eléctrico nacional desde las 4:00 a.m., para determinar las causas de lo ocurrido.
Se desconoce si este cable era de 1976, cuando se instalaron los equipos en la subestación, o si es de 2003, cuando se reemplazaron los mismos.
El gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, señaló hoy en una rueda de prensa que no sé sabe desde cuándo este cable realizaba esta conexión. Aseguró que no debió estar allí y se trata de un error humano.
“La existencia de ese cable, que conectaba el lado A y el lado B del patio de 230 mil voltios de la subestación Panamá. Si ese cable no hubiera existido, no hubiera pasado absolutamente nada de lo que pasó. El cable estaba dentro de rollos de cables que habían sido utilizados en aquella época y por eso es que llegamos a esa conclusión”, expresó a los medios.
“¿Por qué estaba ahí? Podemos especular. Definitivamente que un error humano, que instaló un cable que debía venir instalado a la parte B, y que lo instaló en la parte A. Cuando fueron a validar la parte B, se dieron cuenta que hacía falta un cable, jamás pensaron que lo habían instalado en la parte A y lo reinstalaron en la parte B”, añadió el gerente de Etesa.
Ferrari aseveró que todos los sistemas de protección del patio de 230 mil voltios de la Subestación Panamá “están probados, entregados a operaciones del Centro Nacional de Despacho y funcionando en perfectas condiciones”.
Estas pruebas se realizaron hoy, domingo, por ser un día de menor demanda en el país. Por este apagón, Nicaragua también se vio afectado.
Con información de María De Gracia.