Estudio para combatir mosquito Aedes Aegypti es retrasado por recorte de fondos

Recortan dinero para investigación en el Instituto Gorgas
Kayra Saldaña
17 de septiembre 2018 - 20:49

El nuevo estudio para combatir el Aedes Aegypti en Panamá no está suspendido por falta de fondos, aclaró el director del Instituto Gorgas, Nestor Sossa, este lunes 17 de septiembre. Explicó que lo dividirán en etapas para que el presupuesto les alcance.

El director del Gorgas señaló que tendrán que hacer algunos ajustes en sus proyectos científicos para poder avanzar. Uno de estos estudios es sobre una bacteria para combatir el aedes aegypti. La institución había solicitado 125 mil dólares, pero solo les aprobaron 20 mil.

“Hicimos la primera formulación para el presupuesto para este año, pero al analizar las prioridades que teníamos consideramos que esa no era una prioridad alta. Preferimos, en nuestra negociación con el MEF, dar otras prioridades como el Campus Gorgas y abrir el sitio de investigación en Divisa y Darién. Tomamos la determinación de que al proyecto se le diera solamente un capital semilla de unos 20 mil dólares para las capacitaciones y el año entrante seguir con el proyecto”, explicó Sossa.

“Lo que se nos informó es que, como a todas las instituciones, se hace un nivel de recortes, pero que no se iban a afectar las investigaciones que ya estaban planificadas”, destacó la doctora Itza Barahona, directora General de Salud.

La bacteria wolbachia wmel infecta a las hembras del aedes aegypti para evitar que las proximas generaciones transmitan enfermedades como el dengue. Sossa explicó que este proyecto es menos costoso que el del mosquito transgénico.

“Es infectar el mosquito con una bacteria, que de por si infecta a otros mosquitos e insectos, es algo conocido. Hay que crear un insectario, obtener los permisos para los experimentos. Es un proceso que va a demorar de dos a tres años en terminar”, previó Sossa.

El próximo año el Gorgas contará con un presupuesto general de 28.6 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats