Estiman que lluvias intensas seguirán hasta mediados de noviembre
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, explicó que las lluvias que se registraron desde la tarde de este jueves 11 de octubre, fueron a causa de un sistema de mal tiempo que afectó el país.
Aclaró que octubre, históricamente es el mes más lluvioso de Panamá, y se estima que la intensidad de las precipitaciones pluviales, se mantendrá hasta mediados del mes de noviembre.
Días antes, Donderis dijo que había pasado la onda tropical número 46 que también generó algunas condiciones climatológicas.
Detalló que a pesar de que la lluvia fue general en todo el país, no hubo mayores afectaciones como años anteriores donde los daños eran de cientos de personas afectadas. Tras las lluvias de ayer, solo se registraron 27 residencias que sufrieron daños.
Las zonas más graves eran en Río Hato, Antón y Chepo.
También dijo que este año en Juan Díaz, no se han dado tantas inundaciones porque se ha estado trabajando en el mantenimiento a los ríos, por parte de diversas entidades.
La tarde del jueves se dieron inundaciones en Río Abajo, y según Donderis, tienen que ver con la manera en la que se han estado desarrollando las construcciones que se toman las servidumbres.
También se ha referido a lo que ha sucedido en la comarca Ngäbe-Buglé, donde murieron tres estudiantes y una docente que fueron arrastrados por la corriente de un río cuando intentaban cruzar en un auto. Dijo que se está haciendo un trabajo de capacitaciones a los docentes y a los residentes.
Asegura que al menos un cuarto de los docentes de difícil condición laboral, han recibido capacitaciones.
Donderis afirma que se ha hecho un trabajo con los educadores que no saben nadar, que no tienen tantas condiciones para caminar, pero se ha tenido que hacer a la carrera y las próximas autoridades deben continuar con el plan de capacitación a los educadores.