Entregan orden de proceder para la Línea 3 del Metro
Este lunes 22 de febrero, el presidente de la República Laurentino Cortizo, entregó la orden de proceder para la construcción de la Línea 3 del Metro, en un acto realizado en la cancha de baloncesto de Nuevo Arraiján.
Héctor Ortega, director general del Metro, manifestó que esta obra representa una mejora de movilidad a los más de 500 mil habitantes de Panamá Oeste, generando la columna vertebral del futuro sistema de transporte público con la capacidad de mover a 20 mil pasajeros hora sentido.
“Se incluirá zonas para estacionamientos en las estaciones de Ciudad del Futuro, Nuevo Chorrillo y Vista Alegre. Además, la estación de Albrook estará conectada con la Línea 1 para realizar un rápido intercambio de personas entre la Línea 3 y la Línea 1”,
Destacó que esta obra significa una reactivación a la economía del país, con una inversión de 2 mil 844 millones de dólares.
Por su parte Daniel Chung, del consorcio HPH Joint Venture, mostró su optimismo por ser los elegidos para la construcción de esta importante obra. “Somos conscientes de la responsabilidad de desarrollar una obra esperada por ciento de miles de habitantes en Panamá Oeste, aspiramos estar a la altura de los logros alcanzados por el Metro de Panamá con la línea 1 y 2”, sostuvo.
“Tenemos la convicción de que entregaremos la obra en el tiempo estipulado. Les prometemos que seremos unos aliados estratégicos con la generación de empleos y contribuyendo al beneficio social para luchar conjuntamente en estos momentos tan difíciles, ratificando que estamos listos para dar nuestra plena solidaridad a lo largo de la ejecución”, puntualizó Chung.
El presidente Cortizo en su intervención señaló que este es un gran momento para Panamá Oeste, para la generación de empleos, para la economía y para tener un transporte público acorde al siglo XXI, y mejorar la calidad de vida de las personas.
“Hoy damos la primera palada con la que se inicia oficialmente la construcción de la Línea 3 del Metro, un proyecto ansiado y necesario que traerá un gran alivio a las necesidades de transporte y calidad de vida a más de medio millón de personas que residen en Panamá Oeste y cuyas actividades contribuyen a la economía del país”, expresó el mandatario.
El Presidente aprovechó para decir que a casi un año de que inició la pandemia en Panamá, pero con la llegada de las vacunas y mayor movilidad empieza a reactivarse la economía, y llega la confianza, pero no se puede bajar la guardia.
Además, habló sobre el plan de reactivación económica que contempla desde la micro, pequeña y mediana empresa; infraestructura pública, sectores motores de la economía, sector financiero y la inversión extranjera.
Mientras que, Agustín Arias, director de proyecto del Metro, indicó que esta obra tendrá 14 estaciones y reiteró que la estación de Albrook se conectará con la Línea 1, para que las personas puedan acceder directamente entre una línea y la otra.
En cuanto al túnel, dijo que se está tratando de mitigar el impacto que pudiera tener, pero el mayor problema sería la entrega de los equipos que se requieren para hacerlo.
Del acto participaron el vicepresidente José Carrizo y el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, el embajador de Corea en Panamá CHOO, Won Hoon; el embajador de Japón Takashi Owaki en Panamá y autoridades locales.
Esta nueva línea del Metro de Panamá partirá de la estación de Albrook, hasta llegar a la estación de Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján, y generará más de 5 mil empleos directos e indirectos.