Entregan guías educativas para orientar a padres de familia y docentes
El Ministerio de Educación (Meduca) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entregaron las guías para el acompañamiento del aprendizaje a padres y docentes de todo el país, en español y matemática.
De acuerdo con el Meduca, el programa que beneficia a más de 240 mil estudiantes de primero a sexto grado de centros escolares oficiales.
Por vez primera la institución trabajó en una política pública educativa para proveer las guías a todos los niños del país.
Los cuadernos y documentos de orientación para la enseñanza, fueron elaborados con educadores especializados con el acompañamiento técnico de la OEI.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que el material de apoyo para primaria se articula con el Plan Nacional de Lectura y con los procesos que se quieren generar de comprensión lectora, aún en pandemia y a distancia.
“Aporte intelectual de la OEI al proceso, con todas las guías, para distribuir a nivel nacional. Con esto también se ofrece el apoyo y capacitación a los padres y teniendo también el material para poderse instruir”, aseguró la ministra.
De acuerdo con especialistas educativos, por ser materiales propios del ministerio, se permitirá modificarlos en nuevas ediciones. Además, estarán dedicados a formar al estudiante de distintas áreas, que garanticen un aprendizaje adecuado y serán publicados en el portal www.meduca.gob.pa
Los documentos vienen con una innovadora herramienta, se trata de un código QR que permite al educador y al acudiente acceder de forma directa al material desde el portal del Meduca.
Se espera que impulsen la formación integral de nuestra niñez, con la finalidad de recompensar la afectación que ha causado el COVID-19 en la educación. Las guías van acompañadas de la metodología a utilizar y el detalle de los temas por cada semana.
Asimismo, la embajada británica hizo entrega del libro el Brócoli Azul y los Nanobots, que promueven la orientación y desarrollo de la búsqueda de STEM para las niñas, con el que se busca cambiar el concepto de que son los varones los que pueden estudiar carreras como ingeniería o ser astronautas, etcétera. Sobre todo, promueve, desde la casa y los primeros grados, el valor y promoción de carreras estereotipadas.
El acto de entrega se realizó en la Escuela Omar Torrijos Herrera, ubicada en Paraíso, corregimiento de Ancón.