Empresarios piden apoyar a la Capac y el Suntracs para alcanzar un acuerdo
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) solicitó este viernes 11 de mayo, apoyar a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), para que ambas partes lleguen a un acuerdo “sin limitación de tiempo o presión de un arbitraje”.
La solicitud del gremio se dio tras el llamado que hizo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, de poner fin a la huelga y pedir el arbitraje.
La huelga lleva más de 20 días, por lo que Varela dijo que ya es “insostenible”.
“Reconocemos la preocupación del Ejecutivo por el costo económico y las demoras en las obras públicas que ha causado esta huelga” indicó Gabriel Barletta, presidente de la Cciap, en un comunicado.
Puntualiza Barletta que, “en los últimos 40 años, Capac y Suntracs han negociado exitosamente más de 10 convenciones colectivas, es por esto por lo que los trabajadores de la construcción cuentan con los salarios y beneficios más altos de Latinoamérica”.
Según la Cciap, todo incremento de salario tiene que considerar la inflación y la productividad actual para mantener la competitividad y sostenibilidad de la industria, los puestos de los trabajadores y la actividad económica que se deriva de la misma.
Barletta recordó que únicamente el Suntracs es el facultado de solicitar el arbitraje.
“Si esto se llega a dar, exhortamos al gobierno y las partes a asignar árbitros con amplio conocimiento en resolución de conflictos laborales, y que puedan interpretar correctamente los parámetros económicos y la situación actual del sector construcción”.
Insiste la Cciap que, el resultado de la convención colectiva tendrá repercusiones en la mayoría de los sectores de la economía de Panamá.