Emiten aviso preventivo para embarcaciones en ambos litorales del país
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comunicó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, informó que se espera para las próximas 48 horas, la activación del sistema de baja presión semipermanente en el país.
Este sistema se estará desplazando desde el Golfo de Panamá hacia el Golfo de los Mosquitos, generando instabilidad atmosférica.
Por este motivo, se emitió una advertencia preventiva a las embarcaciones con motor fuera de borda y yates para que aumenten sus medidas de precaución, con la finalidad de prevenir, preservar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el mar, tanto para el litoral Pacífico y como para el Caribe de Panamá.
La AMP recomienda a las embarcaciones que si deciden zarpar, “solamente utilice los muelles autorizados, donde se encuentra personal de la institución verificando que se cumplan las medidas de seguridad requeridas”.
Algunas recomendaciones de seguridad durante la estadía en muelles consisten en:
- Redoblar defensas en muelles e instalaciones marítimas, verificar correcto anclaje de las naves.
- No se quede a bordo, si observa que las condiciones del mar cambian, deberá buscar refugio en una estructura en tierra firme lejos de la costa.
- Líneas de amarre de embarcaciones deben ser largas para afrontar altas mareas, duplique todas las líneas de amarre.