Emergencias en aprietos: ¿está la ciudad preparada para enfrentar estos desafíos?

Emergencias en aprietos: ¿Está la ciudad preparada para enfrentar estos desafíos?
Emilio Batista - Periodista
30 de septiembre 2021 - 20:34

La diferencia entre la vida y la muerte en una emergencia, es el tiempo de respuesta ¿está preparada la ciudad para enfrentar este desafío?

El señor Víctor Manuel recuerda con dolor cómo en el 2018 un incendio que inició en la casa Boyacá acabó con tres edificaciones, dejando a 40 familias en la calle y un patrimonio cultural hecho cenizas. Un factor en contra de la atención a la emergencia fue la gran cantidad de autos mal estacionados en plena vía.

"fue algo tan fugas, tan rápido en menos de una hora ya no teníamos vivienda ninguno de los inquilinos de ninguna de las tres casas, la Boyacá, Casa Francia y la Rosada. Yo creo que (los bomberos) no pudieron llegar a tiempo", asegura Víctor Manuel.

La calle mide 20 pies y el camión de extinción mide 11 pies, ¿se imagina tener que atender una emergencia con autos restando espacios?

"Lo principal que nos topamos en estas áreas de espacio reducido es que las personas se estacionan y nos obstruyen hidrantes y no contemplan el espacio que necesita el vehículo para transitar en la misma", dice Ricardo Pérez, subteniente del cuerpo de Bombero.

Y no solo son los autos mal estacionados, en el área metropolitana los corregimientos de San Felipe, Santa Ana y Calidonia son los sectores que mayores problemas presentan con los hidrantes debido a los casi 80 años de instalados y que la vida útil de ellos ya se venció.

Junto a los bomberos del cuartel Juan Antonio Guizado, de Plaza Amador hicimos un recorrido por la Avenida Central, para comprobar el tiempo que le toma al del camión bomba atravesar las calles, a menudo debía esperar al menos 30 segundos mientras un camión de reparto o un taxi se movía, segundos que son vitales y que generan impotencia para quienes deben acudir al llamado de auxilio.

Con estos autos estacionados en la mitad de la calzada de rodadura sólo queda espacio de 8 pies de ancho algo imposible para un vehículo de extinción aquí se prueba el desconocimiento de la población o la falta de previsión.

En la oficina del Casco Antiguo aseguran tener un plan en caso de darse una emergencia, esta herramienta de seguridad permite a las autoridades enfrentar de manera efectiva algún tipo de desastre. Pero, ¿qué tan preparada está la comunidad? Salimos a la calle en busca de esa respuesta.

Por lo complejo de la zona y su cercanía a la presidencia de la república, en el casco antiguo se han establecido varios puntos de reunión según sectores.

En el sector 1 los puntos de reunión son:

  • Parque 5to. Centenario.
  • La Plazoleta puerta de mar.

Sector 2 que comprende la calle 4ta Oeste, Avenida A, Avenida B y 7ma Central sus puntos de reunión son:

  • Plaza Bolívar.
  • Los Estacionamientos laterales al Teatro Nacional.

Sector 3

  • Plaza Catedral

Sector 4 es decir, la Avenida A, Calle 3ra Oeste, calle 2da Oeste y calle 1ra Oeste.

  • Calle 1ra oeste con las Escalinata del paseo Esteban Huertas.

Sector 5

  • La Plaza Herrera.

La participación ciudadana es la clave, su capacidad de organización al momento de enfrentar la crisis facilita una mejor respuesta por parte de las autoridades.

Fernando Díaz de Oficina del Casco Antiguo señala que actualmente realizan una actualización del plan de emergencias y que ya será en 2022 que se realicen las capacitaciones, así como los simulacros.

Es un reto para el cuerpo de bomberos dar respuesta a emergencias con carros mal parqueados, obstrucción de hidrantes o incluso calles cerradas.

Es una labor compartida entre autoridades y ciudadanos con un solo objetivo mejorar la seguridad en el espacio público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats